Las Corts Valencianes están dispuestas a cambiar ante la opinión pública la imagen de largas vacaciones parlamentarias y períodos de inactividad que los diputados parecen disfrutar en diferentes épocas del año, como ocurre durante el mes de enero.

Ayer, los tres partidos que dan apoyo al Consell, PSPV, Compromís y Podemos, además de Ciudadanos, acordaron habilitar el mes de enero para el trabajo parlamentario.

Y lo harán con una actividad realmente frenética, «estajanovista», según la definió el síndic del PSPV, Manuel Mata. Prácticamente una decena de comisiones y un pleno, con sesión de control al Consell y al presidente de la Generalitat se cuelan tras las Navidades. Hasta ahora, lo habitual era que la actividad en la Cámara quedara prácticamente paralizada después de las Navidades y no se retomara hasta febrero. El año pasado sólo se realizó un pleno, pero tampoco era lo habitual.

Entre los trabajos previstos para el mes de enero figuran la comisión especial de investigación sobre el accidente del Metro del 3 de julio de 2006 y la constitución de otras tres comisiones de investigación: la del estudio del proceso de adjudicación de las plazas de residencias para personas dependientes en los centros del grupo Savia; la de investigación de las causas de la contaminación de los acuíferos de la Ribera y la de la gestión de las instituciones feriales valencianas. Además, está previsto activar el inicio de los trabajos de la comisión de estudio de la reforma de l´Estatut d´Autonomia y la constitución de otras dos, la de Políticas de Igualdad de Género y el colectivo LGTBi y la comisión de derechos humanos.

Además, en enero se tramitarán también las proposiciones de ley sobre incompatibilidades y conflictos de intereses de personas con cargos públicos no electos, y publicidad institucional y la comisión de Gobernación y Administración Local debatirá la proposición de ley de modificación de la ley de policías locales y coordinación de las policías locales.

Pleno la víspera Nochebuena

Además, el pleno de les Corts previsto para la semana del 23 de diciembre debatirá precisamente ese día el proyecto de ley de recuperación del servicio de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), la primera ley que ya ha pasado todos los filtros en la Cámara en la nueva legislatura. El PP puso ayer la voz discordante al acuerdo de acelerar los trabajos en enero al considerar que la decisión es «poco seria» e incluso esconde una intencionalidad política de la izquierda de dar prioridad a lainvestigación del pasado «que tiene que ver con el PP», según la viceportavoz.

Punset no se irá hasta enero

La portavoz de C´s, Carolina Punset, aseguró que el acuerdo era coherente y lamentó que no se acelere su petición de reforma de la ley electoral y la auditoría del gasto público. Punset, al ser preguntada por su marcha a Bruselas, respondió que acudirá al pleno de enero.