La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha entregado a la Fiscalía del TSJ la documentación relativa a las infraestructuras financiadas por la Generalitat Valenciana para la celebración de la Fórmula 1 en Valencia. Lo que no iba a costar «ni un euro a las arcas públicas», según el secretario general del PP valenciano, Ricardo Costa, alcanza ya los 98.133.467 euros en inversiones realizadas en el circuito, a los que habría que añadir el coste del rescate de Valmor.

Según explicó la consellera de Vivienda, María José Salvador, el examen de todos los expedientes relacionados con la prueba automovilística, paradigma de la política de grandes eventos de Francisco Camps, no deja de arrojar sorpresas. En los últimos días, la conselleria ha finalizado la revisión de las inversiones realizadas en infraestructuras, que asciende a 98.133.467 euros.

María José Salvador lamentó el quebranto que estas inversiones, sin ningún retorno social, tienen sobre el Ente Gestor de Infraestructuras de la Generalitat (EIGE) y que ahora mismo «debería estar destinando unos recursos de los que carece a acondicionar el parque de vivienda social de la Generalitat», una acción valorada en 100 millones.

La consellera desveló que para financiar parte de este proyecto se solicitó un préstamo de 60 millones de euros que el EIGE empezará a amortizar entre los años 2016 y 2023 a razón de 7,5 millones de euros al año. Respecto a la inversión realizada, la consellera destacó que se produjeron también importantes sobrecostes porque las obras y proyectos «se adjudicaron por un valor de 73, 2 millones de euros y finalmente se liquidaron por 89,7 millones, es decir, con un sobrecoste de 16,5 millones.

El grupo privado Valmor, rescatado con dinero público de la Generalitat este mismo año, acumula una deuda de 617.438 euros por el alquiler de las instalaciones de boxes situadas en los tinglados 4 y 5 del Puerto de Valencia En los «cajones» de la conselleria han aparecido dos facturas correspondientes a los años 2008 y 2012 que «nunca se reclamaron a Valmor», según la consellera. Sobre los años 2009, 2010 y 2011, no consta en la conselleria que se reclamara pago alguno a Valmor.