Apenas 64 colegiados de los 14.139 registrados en el Colegio de Médicos de Valencia ejercieron anoche su voto para valorar los presupuestos de 2016 presentados por la junta directiva que preside Mercedes Hurtado, según informaron ayer fuentes de la institución al término de la sesión. La baja participación no es algo nuevo en la entidad ya que el año pasado, las cuentas también suscitaron poco interés entre los facultativos: 89 votaciones.

De las 64 registradas ayer, 55 fueron a favor del presupuesto para 2016, hubo dos abstenciones y siete votos en contra. Parte de estos colegiados críticos con la manera en la que se habían planteado las cuentas pusieron en cuestión, según las mismas fuentes, la moderación de la asamblea por parte de la presidenta, acogiéndose a los estatutos. De hecho, parte de estos colegiados críticos anunciaron que tenían previsto impugnar la sesión ya que no se les había dado respuesta a ninguna de las cuestiones que habían planteado por supuestos «errores matemáticos» en las cuentas y por la falta de cumplimiento de los estatutos.

Desde el cambio de directiva en junio de 2014, las diferencias entre los dos grupos de trabajo se han trasladado incluso al campo judicial con un cruce de denuncias.

3,5 millones de ingresos

En el detalle numérico, las cuentas prevén una reducción del presupuesto de gastos en 42.273 euros -la partida global para 2016 se queda en 3.246.485 euros- mientras que los ingresos suben hasta los 3.544.916 euros por el aumento del número de asociados.

En el apartado de gastos, el capítulo de personal, el más abultado de todos, se reduce en más de 86.000 euros.