20 de diciembre de 2015
20.12.2015
La planta estrella de la Navidad

El arte de mantener la Flor de Pascua

La planta originaria de México es en realidad un árbol y puede durar años si se le dan los cuidados adecuados

20.12.2015 | 02:32
La "Poinsettia" es se cultiva en Valencia desde hace décadas.

La «Poinsettia» es una planta tropical cuyo origen se encuentra en México. Desde el siglo XIX se popularizó en Europa como elemento decorativo por sus peculiares tonalidades. Gracias al clima mediterráneo, en Valencia se cultiva desde hace décadas.

La Flor de Pascua es desde hace décadas un símbolo de la Navidad. Sus tonos rojos y verdes engalanan cada año calles y avenidas y se convierten en el centro de mesa ideal para dar vida a salones y terrazas cuando la mayoría de flores se han marchitado. Sin embargo, pasadas estas fechas sus dueños se enfrentan al reto (para algunos imposible) de lograr que sobrevivan hasta el año siguiente.

Y es que la Flor de Pascua, también conocida como Poinsettia, y cuyo nombre original -Euphorbia Pulchremia- significa «la más pulcra y la más bella», es una planta que requiere de cuidados muy especiales. «El primer error llega con el riego», explica Lara Magraner, gerente de Vivercid. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, nunca debe depositarse el agua sobre la arena de la maceta, sino, al contrario, colocarla en el plato que soporta al macetero. «Lo que bajo ningún caso puede hacerse es dejar que caiga agua directamente sobre las hojas, porque eso es letal para ellas», añade.

En cuanto a las condiciones climáticas para su supervivencia, no es una planta que aguante bien los contrastes fuertes de temperatura ni el frío. Lo ideal, según los expertos en el cuidado de plantas, es que durante el día se encuentre entre los 20 y 24 grados y por la noche no baje de los 10-12 grados. Y una precaución más: hay que evitar a toda costa ubicarlas cerca de corrientes de aire.

Pero lo que pocos saben es que esta planta es en realidad un árbol. En Navidad apenas tiene unos cinco o seis meses de vida porque se planta en verano, de ahí lo reducido de su tamaño. Por eso, si no se trasladan a un macetero más grande en el que sus raíces puedan expandirse sucede lo inevitable: termina muriendo.

«La Poinsettia puede durar años en una casa, pero la gente no suele trasplantarla pasadas las navidades y cuando pierde la flor roja creen que ha muerto», relata Magraner. Y nada más lejos de la realidad. En realidad las hojas de este árbol son verdes durante todo el año y ese tono rojo tan característico sólo lo poseen en los meses de frío.

«Si la cambiamos de recipiente veremos cómo es una planta normal de hojas de verdes pero a partir de noviembre recuperará el rojo». Si la plata requiere tantos cuidados en casa, no necesita menos atención durante su cultivo. «Hay que acertar muchísimo en la fecha de plantación para que pueda tener la altura y el color adecuado en Navidad», relata la gerente de Vivercid, en Albalat de la Ribera. Y es que en apenas 20 días los viveros que cultivan este tipo de planta tienen que dar salida a toda la producción. «Hay mucho riesgo concentrado si algo sale mal pero esta es una planta barata, cuesta de cuatro a seis euros, y su salida por suerte es sencilla», añade Magraner.

Nuevas tendencias
Ni siquiera una flor tan tradicional como esta ha logrado permanecer ajena a las alteraciones artificiales para adaptarse a las nuevas modas. Rosas, fucsias, amarillos o el color melocotón se abren paso en los puestos de venta de flores este año y vienen pisando fuerte aunque, como reconoce la gerente de Vivercid, de momento, la mayoría de compradores se mantiene fiel al tradicional rojo navideño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine