24 de diciembre de 2015
24.12.2015
Tribunales

Los enfermeros piden rapidez para cumplir la sentencia que anuló el cambio de las oposiciones

El Supremo ratifica el fallo del TSJ que ordena convocar a quien aprobó la prueba antes de rebajar los requisitos de corte

24.12.2015 | 04:15

El Consejo de Enfermería de la Comunitat Valenciana demandó ayer celeridad a los responsables de la Conselleria de Sanitat Universal para acatar el fallo del Tribunal Superior de Justicia –ratificado ahora por el Supremo– y que obliga a retomar las oposiciones paradas en 2013 para cubrir 500 plazas de enfermeros manteniendo las bases con las que se presentaron en primera instancia los aspirantes.

Fuentes del órgano colegiado pidieron ayer que, tras conocerse la resolución del Alto Tribunal, la conselleria reaccione con celeridad para celebrar este segundo examen cuanto antes y poder reducir así la brecha de interinidad que es ya endémica en la profesión y que ronda un 25 % según fuentes sindicales.

El fallo de la sala de lo contencioso administrativo del TS, notificada ayer día 23, supone en la práctica ratificar la decisión tomada por el TSJ en junio de 2014 y que ordenaba retomar los exámenes donde se dejaron pero convocando solo a los más de 400 aspirantes que pasaron el primer examen con las bases iniciales de la convocatoria, esto es, la necesidad de haber contestado correctamente 28 respuestas del cuestionario para obtener los puntos de corte.

La batalla judicial que derivó en la suspensión de la prueba se inició por la decisión de la administración de cambiar, una vez se había celebrado la primera prueba, las preguntas correctas necesarias para pasar al segundo examen (de 28 a 25) después de comprobar que solo cerca de 400 personas habían superado el examen preliminar pese a que la oposición, correspondiente a la OPE 2007, se había convocado para cubrir 500 plazas.

Fuentes de Sanitat evitaron ayer dar plazos para la convocatoria de este segundo examen y ejecutar así el fallo pero sí adelantaron que tienen la intención de integrar en una nueva oposición a convocar en 2016 las plazas que queden sin cubrir al reducirse el número de aspirantes que pasarán al segundo examen. Desde 2007, están pendientes de consolidarse 789 plazas de enfermeros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine