Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Administración pública

El recorte de plantillas suprime 9.355 funcionarios en un lustro

La limitación en la reposición de vacantes ordenada por el Gobierno reduce en un 4 % los empleados públicos en la Comunitat Valenciana

­La Comunitat Valenciana ha perdido 9.355 funcionarios y personal laboral público en los últimos cinco años después del proceso de reducción de plantillas en las administraciones que ha promovido el Gobierno de Mariano Rajoy mediante el decreto que limita la reposición de vacantes por jubilación o abandono del empleo.

A fecha de julio de 2015 hay 225.675 empleados fijos en el sector público que trabajan en la Comunitat Valenciana, según recoge el último «Boletín estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas» del Ministerio de Hacienda. Ahí se excluyen los miles de interinos y personal eventual de las administraciones. Cinco años antes, la cifra era de 235.030 trabajadores. El retroceso es del 4 % en un lustro. En el conjunto de España la reducción alcanza el 5,1 % en el mismo periodo.

La masa en Educación y Sanidad

El informe permite trazar una radiografía completa de cómo es el cuerpo funcionarial que trabaja en la Comunitat Valenciana. De esos 225.675 empleados públicos hay 118.394 que trabajan para la Administración autonómica, otros 53.886 integran las plantillas de los ayuntamientos y las diputaciones, apenas 35.280 pertenecen a la Administración estatal y 18.115 forman parte de las universidades públicas.

La clasificación pormenorizada en las plantillas de la Generalitat realza el peso que tiene la enseñanza no universitaria, con 56.870 trabajadores, y el personal de las instituciones sanitarias públicas, que dan empleo a 44.566 funcionarios y personal laboral en la Comunitat Valenciana. En las conselleries y otros organismos autonómicos trabajan 12.117 personas. La fuerza laboral de la Administración autonómica la completan 4.841 ocupados en Justicia.

Armas y leyes: el Estado

El desglose del personal de la Administración estatal refleja el peso laboral de las armas y las leyes. En las comarcas valencianas hay desplegados 5.949 miembros de las Fuerzas Armadas, 12.425 integrantes de las Fuerzas y los Cuerpos de Seguridad del Estado (policías y guardias civiles) y 1.481 empleados al servicio de la Administración de Justicia que dependen del Estado.

Asimismo, ascienden a 12.706 las personas que trabajan para los ministerios y los organismos autónomos del Estado implantados en la Comunitat Valenciana. Completan el cuadro 783 empleados de las agencias estatales, 1.885 trabajadores de entes públicos estatales y 51 personas de instituciones sanitarias vinculadas al Estado.

De las plantillas que engrosan las universidades públicas valencianas destacan las tres grandes. La primera es la Universitat de València, que da trabajo a 5.890 personas. Es casi el doble que la plantillas de las tres diputaciones valencianas juntas, que suman 3.108 empleados. Le sigue la Politècnica de València, que emplea a 4.932 profesionales. La Universidad de Alicante cuenta con 3.675 trabajadores.

Después aparecen la Jaume I de Castelló, con 2.026 empleados, y la Miguel Hernández de Elx, con 1.590. La proporción del conjunto de las universidades muestra que entre el personal docente e investigador hay 11.272 trabajadores. Los otros 6.843 empleados corresponden al personal de administración y servicios de los centros universitarios.

Compartir el artículo

stats