05 de enero de 2016
05.01.2016
Política

El PP se opone a que Compromís tenga grupo parlamentario en el Congreso

Los populares tachan de «fraude de ley» la pretensión de Podemos de constituirse en cuatro grupos diferentes

05.01.2016 | 00:44

El portavoz parlamentario del Partido Popular, Rafael Hernando, consideró ayer que Podemos pretende cometer «un fraude de ley claro» en el reglamento del Congreso para disponer de cuatro grupos parlamentarios y así tener más recursos «y más voces que los demás». Hernando ha tachado de «ciertamente chocante» la intención de los diputados de Podemos de constituirse en cuatro grupos parlamentarios, correspondientes a las cuatro candidaturas en las que se presentaron a las elecciones, una de ellas la representada en la Comunitat Valenciana por Compromís-Podemos. En una entrevista en RNE, el dirigente popular recordó que éste será uno de los asuntos que tendrá que abordar la próxima Mesa del Congreso, que tendrá que formarse el día 13, cuando se constituyan las Cortes.

La capacidad de Compromís para poder constituirse en grupo parlamentario supuso el principal escollo a superar por la formación naranja antes de pactar con Podemos. El Bloc, «socio mayoritario», exigió a Podemos que le garantizara ante notario que dispondrían de grupo parlamentario. El partido de Iglesias firmó y el Bloc acabó apoyando la candidatura conjunta, no sin varias crisis internas previas. El PSOE tampoco se muestra partidario de ceder, ya que tendría que abordar la reclamación histórica del PSC, que también exige grupo parlamentario propio. Sí se ha mostrado partidario uno de sus barones, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que respalda las pretensiones de su vicepresidenta y sí lo vería con buenos ojos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine