06 de enero de 2016
06.01.2016
Formación

Más de 300 funcionarios judiciales recibirán cursos de valenciano este año

La Conselleria de Justicia restituye la formación en lengua propia suprimida por el anterior Consell en 2009

06.01.2016 | 04:15

La fecha

  • 1.276. Desplazamientos al día en la red de Metrovalencia
    Los 465.816 trenes y tranvías que Metrovalencia puso en circulación en 2015 supone una media de 1.276 desplazamientos diarios o 190 vueltas al mundo, según informa FGV.
     

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, en colaboración con la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, ha recuperado los cursos de valenciano dirigidos al funcionariado de la administración de Justicia, que «dejó de recibir esta formación lingüística después de que el anterior Consell la suprimiera en 2009 con la excusa de los recortes».
Así lo indicó ayer en un comunicado la Generalitat, que subraya que «gracias a la recuperación de esta oferta formativa, durante el año 2016 más de 300 funcionarios judiciales asistirán a los cursos formativos para mejorar su capacitación lingüística en valenciano». Los tres primeros cursos, correspondientes al nivel B1, empezarán mañana en el Palacio de Justicia de Alicante, y el viernes día 8 en la Ciudad de la Justicia de Elche y la Ciutat de la Justicia de Castelló.

El secretario autonómico de Justicia, Ferran Puchades, remarcó «la importante demanda de esta oferta formativa», lo que demuestra «el alto interés y el elevado grado de sensibilización del funcionariado a la hora de mejorar su capacitación lingüística».

De testimonial a visibilizarse
El objetivo, según Puchades, es que «la presencia del valenciano al ámbito judicial dejo de ser meramente testimonial para conseguir que, a medio plazo, las sentencias dictadas por los órganos judiciales con sede en el territorio valenciano se publican en las dos lenguas oficiales» y que la Conselleria de Justicia «tenga un papel más destacado en la dinamización, concienciación y visibilización de la lengua propia de la Comunitat Valenciana al ámbito judicial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine