El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, también rechaza que los grupos que se coaligaron con Podemos en las pasadas elecciones generales, Compromís, En Comú Podem y En Marea, tengan grupo propio al asegurar que el Congreso no es una cámara de representación territorial.

Sánchez, en declaraciones a la Cadena Ser, afirmó que si Podemos quiere tener cuatro grupos parlamentarios, tendrá que intentarlo una vez se reforme el Reglamento del Congreso. Pero ahora lo considera «muy complicado» puesto que es el Senado la cámara donde se dirimen las cuestiones relacionadas con las comunidades autónomas, justificó Sánchez.

El líder socialista recuerda que en 1982, el PSOE tuvo la posibilidad de tener tres grupos „el nacional, los socialistas catalanes y los vascos„ pero renunció porque suponía «cierto ventajismo parlamentario».

Sánchez señala que el Reglamento de la Cámara Baja impide constituir grupos a aquellas formaciones que no han competido entre sí en las elecciones, como ha sido el caso de Podemos en Cataluña, en Galicia y la Comunitat Valenciana. Incluso en el caso de que el partido de Pablo Iglesias lo ponga como condición para votar a favor de que el socialista Patxi López sea presidente del Congreso, Sánchez advierte de que «negociar es ceder, pero dentro de las reglas que marca el reglamento».

Mientras, Compromís, En Marea y En Comú Podem, han mostrado su disposición a renunciar a recursos económicos y a tiempos de intervención si se les permite tener sus propios grupos parlamentarios. Su idea es exportar al Congreso el acuerdo sobre el reparto de tiempos que rige en las Corts Valencianes según el cual los grupos intervienen en función del número de diputados de cada grupo.

Baldoví: «Es un mal comienzo»

El diputado electo de Compromís-Podemos-És el Moment Joan Baldoví replicó ayer al candidato del PSOE a presidir el Congreso, Patxi López, que «si quiere ser presidente» es un mal comienzo negar a las coaliciones territoriales en las que participó Podemos constituir sus propios grupos parlamentarios.

Patxi López también ha sido tajante al afirmar que el Reglamento del Congreso dice «bien claro» que la formación morada no puede contar con cuatro grupos.

Baldoví recuerda que la Mesa del Congreso tiene potestad para interpretar el Reglamento de la Cámara según ha declarado reiteradamente el Tribunal Constitucional. Baldoví recueda los precedentes de ERC y Amaiur en 2004 y 2011, respectivamente. En la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente se permitió a ERC tener grupo pese a no llegar al porcentaje de votos y el mismo argumento se utilizó para negarle grupo a Amaiur en 2011. En cambio, Podemos insistió ayer en su voluntad de contar en el Congreso con los cuatro grupos parlamentarios que, dice, le corresponden.