El Juzgado de Instrucción número 4 de Vinaròs ha declarado «causa compleja» las diligencias del caso Castor, en las que se investigan presuntas irregularidades relacionadas con la tramitación de la concesión de explotación del almacén subterráneo de gas de Castelló. Así, ha ampliado el plazo máximo de instrucción a 18 meses.

La causa, en la que ya han declarado 16 de los 18 investigados, está abierta por prevaricación medioambiental y delito contra el medio ambiente y los recursos naturales. En el auto, el juez encargado del proceso explica que el número de imputados, 18, «es a todos los efectos una cantidad lo suficientemente amplia» como para adoptar esta decisión, solicitada por el fiscal.

Más de 13.000 folios

El instructor de esta causa, que ya ha superado los 13.000 folios, considera además que la naturaleza de los hechos que se investigan pueden determinar la «realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complicados análisis» que justifican la declaración del caso Castor como causa compleja y la ampliación del plazo máximo de instrucción de los 6 a los 18 meses.