La exgerente de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) Marisa Gracia y el exdirector general de Transportes de la Generalitat José Vicente Dómine comparecerán el jueves en la comisión de investigación de las Corts sobre el accidente del metro de 2006, en el que murieron 43 personas. Ambos iniciarán la segunda ronda de comparecencias ante la nueva comisión parlamentaria de investigación, que comenzaron este viernes con las intervenciones de cuatro exdiputados autonómicos que fueron los portavoces de los grupos parlamentarios en la comisión celebrada en 2006.

Para el jueves han sido citados también Vicente Contreras y Francisco García Sigüenza, director adjunto de explotación y director técnico de FGV, respectivamente, en 2006, quienes están imputados en la causa judicial que investiga este siniestro. Ambos han remitido un escrito a las Corts en el que alegan que no pueden comparecer porque se vulneraría su derecho a la defensa, si bien la Cámara les ha comunicado que no es incompatible, les ha adjuntado la normativa jurídica aplicable, y les ha reiterado la notificación de comparecencia. La creación de la nueva comisión de investigación se aprobó el pasado 3 de julio, coincidiendo con el noveno aniversario de la tragedia, con el apoyo del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, y el rechazo del PP, y se constituyó a finales de septiembre. Está previsto que finalice sus trabajos en junio.

La actividad parlamentaria de la semana incluye la constitución de dos nuevas comisiones: la de Políticas de Igualdad de género y del colectivo LGTBI, y la de Derechos Humanos y la de la posibilidad de una amplia reforma del Estatuto de Autonomía.