24 de enero de 2016
24.01.2016
Educación

Setecientos interinos exigen a Marzà que consolide su posición en la bolsa

Los opositores de 2015 que no han trabajado perderán su lugar en la lista tras los exámenes de 2016

24.01.2016 | 04:15
Setecientos interinos exigen a Marzà que consolide su posición en la bolsa

El anuncio de Educación de convocar oposiciones en 2016 no es una buena noticia para todo el mundo. Interinos del sector educativo que esperan en las bolsas una oportunidad, se han organizado para exigir a la conselleria que consolide el orden de la lista.

La normativa vigente „de 2010, ya que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana tumbó el decreto de 2013„ dicta que el personal que espera para ingresar en la función pública docente que no haya prestado servicios «se ordenará de forma decreciente según el año de la convocatoria en la que participaron y, dentro de ésta, según el número de orden asignado de acuerdo con la puntuación obtenida en cada convocatoria». Esto quiere decir que los opositores de 2016, una vez realizada la prueba, pasarán por delante de los profesionales que ya están en la bolsa pero que no hayan «consolidado» su plaza, es decir, hayan trabajado al menos una vez.

En las últimas semanas, casi 700 opositores de 2015 se han organizado a través de una red social para reclamar a la Generalitat que consolide el orden de la lista. Su demanda se basa en que dos convocatorias consecutivas de oposiciones „en 2015 y 2016„ es un hecho inusual que no les deja tiempo para poder trabajar, pues Educación «saca» pocas plazas.

Sonia Tenza está en la actualidad esperando que salgan plazas para secundaria de Física y Química. Se queja de que haya dos convocatorias seguidas y que después salgan pocas plazas. Sobre la prioridad del orden de las listas opina que «es como tirar a la basura años que has estado trabajando». Es por ello por lo que piden un «parche» a Conselleria para que quienes están en bolsa no se vean perjudicados, opina.

«Es injusto: trabajas para llegar a las oposiciones, estudias, te presentas y te echan para atrás», zanja esta profesora.

A finales de diciembre, estos interinos enviaron una carta al conseller Vicent Marzà „que aún no ha contestado„ y a varios sindicatos, en la que le solicitaban «consolidación para los interinos» y muestran su «disconformidad ante la situación injusta».

Adriana, que espera un puesto de trabajo en educación infantil, explica que la consolidación «no perjudica a nadie».

«Si no trabajamos no es porque no queramos; salen pocas plazas», se queja la interina que coincide con Sonia, que además añade que la Conselleria ha convocado oposiciones para especialidades con la bolsa llena. Además, la joven destaca el hecho de estar «todo el año sacrificándose y no nos dan la oportunidad», lo que también acaba afectando emocionalmente, explica. «Somos como nímeros», apunta, y se lamenta de que cada vez se les exigen más requisitos (como el nivel B2 de inglés).

Los interinos que se han organizado explican que ya han recogido más de 2.000 firmas por internet y también lo están haciendo en papel. La semana que viene volverán a presentar escritos en Conselleria y, si no reciben una pronta respuesta, plantean manifestarse. Educación, por su parte, va a comprobar si la carta ha entrado por registro oficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine