Juan José Medina, alcalde de Moncada entre 1999 y 2002 y entre 2007 y 2015, y desde el pasado mayo portavoz del grupo municipal popular en la oposición, presentó ayer a alrededor de las 13.30 horas su dimisión como concejal de la corporación.

No fue él quien entregó la renuncia en el ayuntamiento sino su sucesor al frente del grupo, Miguel Gallego, que horas antes, en el pleno municipal celebrado el jueves por la tarde, había comunicado a la corporación que Medina ya no era edil del PP, tal como habían decidido los otros cinco concejales populares.

Además de dar de baja a Medina como miembro del grupo, los concejales populares también le pedían oficialmente que entregara el acta de regidor, siguiendo escrupulosamente las órdenes del partido. Su puesto será ocupado por Miguel Benítez, mientras que la portavocía la llevará Gallego con Jaime Pascual como viceportavoz.

Comisión de investigación

En el mismo pleno del jueves, y justo después de que la secretaria municipal diese cuenta de la expulsión de Medina del grupo popular, la corporación decidía por unanimidad —así pues, el PP incluido— crear una «comisión informativa y de investigación especial» en la que analizar «la gestión en el ámbito de la contratación» por parte del ayuntamiento «especialmente entre junio de 2007 y junio de 2015», sobre todo «con las empresas implicadas en la trama de la operación Taula».

La comisión estará presidida por la alcaldesa Amparo Orts y contará con un representante de cada partido de la corporación, que tendrán voto ponderado. La propuesta marca un plazo de tres meses para presentar las conclusiones de la investigación, aunque el plazo se podrá prorrogar si fuera necesario.

Según ha podido saber este periódico, además de acogerse a los planes de la diputación para la instalación de césped artificial en los campos de fútbol y de bombillas LED, algunas empresas relacionadas con la trama podrían haber realizado proyectos con financiación pública en Moncada.

Este sería el caso, según las fuentes consultadas, de Construcciones Luján, cuyo propietario Francisco Javier Luján Morant también fue detenido el pasado martes.

Medina llegó ayer ya de madrugada a su vivienda de Moncada tras haber pasado 60 horas en los calabozos del cuartel de la Guardia Civil en Benimaclet y posteriormente por el juzgado número 18 de la Ciudad de la Justicia, cuyo titular ordenó su puesta en libertad con cargos y el pago de una fianza de un millón de euros.

Para hoy por la tarde se ha convocado de forma anónima una «concentración» en la Avenida Mediterrània de la localidad de l'Horta Nord bajo el lema de «fora la mafia de Montcada».