Humanizar los espacios de atención sanitaria con la incorporación de microconciertos en distintos emplazamientos de un centro hospitalario es el objetivo del proyecto "Músics per la Salut", que mañana llegará al Hospital Doctor Peset de Valencia en una de sus pruebas piloto.

Esta iniciativa social y asistencial (www.musicsperlasalut.org) ha sido creada por las fundaciones sociales Social Music (www.socialmusik.es) y District (www.soyresponsable.es) y pretende extenderse en todos los hospitales de la Comunitat Valenciana a través de un "voluntariado musical de proximidad".

Así lo ha asegurado hoy Bernardo Fabra, presidente de la fundación Social Music, quien ha señalado que se trata de un proyecto "de continuidad" que pretende estar presente en todos los hospitales públicos de la Comunitat Valenciana durante los 365 días del año.

"Creemos que va a tener un impacto positivo, tanto para el entorno hospitalario como para la comunidad musical valenciana, pues generará una elevada interacción entre músicos, con más de 40.000 horas de música en directo", ha indicado Fabra.

El proyecto tiene una doble vertiente: "Contribuir a la mejora de la asistencia sanitaria aprovechando las capacidades psicoterapéuticas de la música y fomentar la cultura musical valenciana, tan arraigada en nuestro territorio", añade el presidente de la Fundación.

Además, pretende ayudar tanto a las personas que sufren alguna enfermedad como a las que necesitan cuidados permanentes (pacientes crónicos, terminales y geriátricos).

Bernardo Fabra ha explicado que la iniciativa ha sido muy bien acogida por músicos y entidades relacionadas con la música y la salud pues, para el colectivo de los músicos, ayudar en su entorno inmediato a través de la interpretación musical puede serle muy gratificante.

En esta iniciativa también participa la fundación Social District y está prevista la participación de las principales entidades valencianas relacionadas con la música, la educación y la cultura.

La primera prueba piloto de este proyecto se realizó en el Hospital Lluís Alcanyís de Xátiva y el próximo día 13 tendrá lugar en el Hospital La Fe de Valencia.