El hasta ahora número dos de Ciudadanos en las Corts, Alexis Marí, se estrenará el próximo martes en el pleno como portavoz tras la marcha de Carolina Punset al Parlamento europeo anunciada el pasado lunes. La formación que lidera Albert Rivera hizo oficial ayer el nombramiento. Marí, de 43 años, era el favorito para ocupar el puesto y tiene el apoyo de la mayoría del grupo.

Los adjuntos serán los diputados Mari Carmen Sánchez y Alberto García y el coordinador del grupo, Juan Córdoba. Domingo Rojo, hasta ahora jefe de gabinete, se convertirá en diputado.

La propia Punset, que se despidió de las Corts esta semana, tenía la promesa de la dirección del partido de que Marí sería el elegido para ocupar la portavocía, el puesto de mayor visibilidad en la Cámara. El hasta ahora también portavoz adjunto Emigdio Tormo, exdirigente del PP, se había autodescartado en los últimos días al asegurar que su trabajo y su cargo de coordinador en Alicante le restaban tiempo para dedicarse a la portavocía. Él mismo se decantó incluso por Marí.

Con todo, la petición de la exsíndica para ascender al exdirigente de UPyD buscaba evitar que estallara una crisis en el seno del grupo, donde conviven, en ocasiones con dificultades, dos almas muy diferenciadas, una más cercana a los postulados del PP y otra con discursos que en algunas cuestiones pueden equipararse incluso a Compromís e incluso a Podemos. De hecho, no resulta sorprendente que la última comparecencia pública de Punset antes de su marcha de las Corts fuera para anunciar una proposición conjunta con el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, en la que ambas formaciones quieren poner las bases de un nuevo modelo urbanístico.

Posible censura en Alicante

Mientras, Ciudadanos no cierra la puerta a un cambio de gobierno o una moción de censura en la Diputación de Alicante, después de la ruptura del pacto con el PP que propició la investidura como presidente de César Sánchez, quien se ha opuesto a apartar a dos diputados imputados por temas administrativos, según el secretario de organización, Fran Hervías.