El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha apuntado hoy en la sesión de control en las Corts que las palabras del cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, José María Corbín, "forman parte de la violencia de género, de esa cultura machista" que "hay que romper".

Así se ha pronunciado en respuesta a la pregunta de Podemos sobre la atención coordinada con los ayuntamientos en materia de violencia de género. Al respecto, ha dicho que "hay una cuestión de cultura de esta sociedad que, en estos momentos, es la que más nos lastra" y ha puesto como ejemplo que "ayer escuchamos a un abogado de la burguesía valenciana decir que si su mujer hubiera pagado mil euros a un partido, le hubiera pegado bofetadas".

"Eso forma parte de la violencia de género, de esa cultura machista de la que desgraciadamente ninguno se libra; ha habido una cultura dominante machista en esta sociedad, ése es el problema real que tenemos: romper la cultura hegemónica machista".

Además, ha incidido en que la violencia machista es el problema que "más nos debería ocupar, que más nos angustia", y ha destacado que el Consell ha aumentado el presupuesto para tratar esta cuestión, aunque sigue siendo "muy insuficiente, ciertamente", ha admitido.

Asimismo, ha recalcado que la lucha contra la violencia de género es un punto "fundamental" del Acord del Botànic, que se va a cumplir, y ha destacado que existe en las Corts una comisión de estudio sobre este tema para ver "cómo abordar directamente" esta lacra.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha preguntado a Puig por las medidas para considerar como prioritaria la atención coordinada a la violencia machista tras constatar el déficit de medios que tienen muchos municipios en esta materia. Ha recalcado que una de cada cuatro muertes violentas en la Comunitat Valenciana tiene como causa la violencia de género y ha resaltado, en este sentido, que existe "un grave problema como sociedad".

Tras la reforma de la ley de régimen local aprobada por el PP, y el decreto posterior del Consell para posponer la traslación de las competencias en materia de Servicios Sociales de los ayuntamientos a la Generalitat, Montiel ha pedido al Consell que no se desmantelen los Servicios Sociales municipales y ha puesto en duda que cada diputación "se lance por su cuenta" a combatir la violencia de género.

El presidente de la Generalitat ha asegurado que el Consell aprobará próximamente varios decretos para coordinar la actividad de las diputaciones en distintas áreas, incluida ésta, y ha puesto en valor iniciativas como la red de ayuntamientos impulsada por el consistorio de Valencia para lograr espacios libres de violencia de género.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell se ha referido al centro para mujeres de la calle Nàquera de Valencia, que se encuentra cerrado desde hace tiempo, y ha asegurado que la infraestructura "está bien" pero "no es sólo abrir la puerta" porque hay que destinar personal, aunque ha confiado en que pueda abrirse en primavera, pese a que también cabe la posibilidad de se alargue "hasta junio".

Ante la Fiscalía

La Conselleria de Igualdad llevará a Fiscalía "las inaceptables" declaraciones del cuñado de la exalcaldesa de Valencia por si pudieran constituir un delito de odio y para que el ministerio público decida si merecen algún tipo de investigación judicial, según ha anunciado la vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra.

La conselleria ha consultado con Abogacía de la Generalitat y ya está trabajando en un escrito para llevar ante Físcalía las declaraciones del abogado José María Corbín porque es "intolerable que una persona con proyección pública haga estas declaraciones", ha añadido.

En ese sentido, ha recalcado que los poderes públicos deben "actuar ante declaraciones como ésta" porque "la sociedad debe ponerse al lado de la víctima" y es "importante que se refleje el reproche social a este tipo de comportamientos intolerables y más cuando miles de mujeres se enfrentan a una situación de violencia machista diariamente".

Así, ha recordado que acabamos de vivir un episodio como el de los dos titiriteros, que pasaron cinco días en prisión provicional acusados de enaltecimiento del terrorismo en Madrid, y "nos parece increíble que esto no levante las ampollas que tiene que levantar".