El IES de Vilafranca, en Castelló, impartirá el próximo curso el bachillerato hasta los 18 años. A las clases asistirán no sólo alumnos de la Vila, sino también de Ares y Castellfort y, ahí radica la novedad, a los de 16 localidades del Maestrazgo de Teruel. Ayer en Vilafranca los consejeros de Educación de la Comunitat Valenciana, Vicent Marzà, y Aragón, Maite Pérez, hacían el anuncio.

Los alcaldes de Iglesuela, Cantavieja y Vilafranca; Fernando Safont, Ricardo Altabas y Óscar Tena, aseguraron que se trata de una noticia «histórica». Y es que como recordó el alcalde de Vilafranca, la localidad perdió el bachillerato en 1975 y lo ha recuperado en 2016.

El proyecto se ha gestado en unos meses con asambleas de padres. Los de los pueblos turolenses vieron en Vilafranca la única salida para que sus hijos, a los 16 años, no se viesen obligados a pasar la semana de lunes a viernes en un internado de Teruel. Lo mismo sucede en Vilafranca, donde los que acaban la enseñanza obligatoria deben tomar el camino del internado de Morella, a 40 kilómetros.