16 de febrero de 2016
16.02.2016
Tribunales

El Poder Judicial decide hoy la suspensión cautelar del juez Presencia

El magistrado valenciano se enfrenta a una inhabilitación de 15 años por beneficiar a un amigo que atropelló a un peatón

16.02.2016 | 00:19
El Poder Judicial decide hoy la suspensión cautelar del juez Presencia

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha incluido en su orden del día de hoy la suspensión cautelar del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), el valenciano Fernando Presencia, contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) abrió juicio oral el pasado jueves por un presunto delito de presunta «prevaricación judicial» al beneficiar supuestamente a un amigo que atropelló a un peatón y posteriormente se dio a la fuga.

La suspensión se acordará de forma automática en cumplimiento del artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Como publicó Levante-EMV, la Fiscalía pide para él 15 años de inhabilitación. El extitular del juzgado de lo Mercantil número dos de Valencia trabaja en Talavera desde que fue desterrado por el Poder Judicial por los cursos concursales que organizaba.

Presencia cumplió su sanción pero continuó de magistrado de Primera Instancia en Talavera. Allí, en el caso de la presunta prevaricación, el juez «procedió a un auto oral de sobreseimiento provisional en relación con el delito de omisión del deber de socorro y de sobreseimiento libre y de transformación a falta por las lesiones imprudentes», algo que la Fiscalía considera «anómala por su forma oral carente de cobertura legal, además de innecesaria en ese momento».

El pasado mes de noviembre, el magistrado presentó su candidatura a la presidencia del TSJCM, con un programa de actuación en el que incluía, entre otras propuestas, que los jueces cobren derechos de autor por sus sentencias y resoluciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine