17 de febrero de 2016
17.02.2016

El Poder Judicial suspende al juez Presencia, que se enfrenta a 15 años de inhabilitación

La comisión permanente acuerda la medida tras la apertura de juicio oral por presunta prevaricacion

17.02.2016 | 00:00

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ayer la suspensión cautelar del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Talavera de la Reina (Toledo), Fernando Presencia Crespo, contra quien el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) abrió juicio oral el pasado jueves por un presunto delito de presunta prevaricación judicial en un caso de atropello de un peatón.

La suspensión se acuerda en cumplimiento del artículo 383.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), que señala como razón para apartarle de su juzgado que se haya declarado que se procede contra él por un delito cometido en el ejercicio de sus funciones. La Fiscalía pide para él que sea inhabilitado por 15 años.

Contra esta decisión el juez Presencia puede interponer recurso de reposición ante la propia Comisión Permanente en el plazo de un mes o recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en el plazo de dos meses.

Se da la circunstancia de que el pasado 27 de enero la Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces impuso una multa de 2.000 euros al juez por ausentarse sin permiso para asistir a la vista de su divorcio en Valencia, lo que obligó a la suspensión de cinco juicios civiles señalados para ese día. El magistrado ha recurrido esta decisión en alzada.

El TSJCM juzgará a Presencia en relación con una querella presentada por la Fiscalía de Castilla-La Mancha por «un presunto delito de prevaricación judicial motivada por la actuación del magistrado en el ejercicio de sus funciones».

Presencia califica el procedimiento en su contra de «paripé de querella y una farsa de juicio» en una nota, en la que arremete contra el fiscal del caso, Ángel Demetrio, que fue quien presentó la querella contra él después de que el juez le denunciara ante la Fiscalía «por participar en una trama de corrupción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine