26 de febrero de 2016
26.02.2016

La Defensora del Pueblo alerta del ruido del circuito de Cheste y de la Estación del Norte

La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más quejas ha dirigido a esta institución, con 2.266

26.02.2016 | 04:15

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, advierte de contaminación acústica en el Circuito Ricardo Tormo de Cheste y en la Estación del Norte de Valencia, en su informe de actividad de la institución correspondiente a 2015. La Comunitat Valenciana es la segunda autonomía que más quejas ha interpuesto ante esta institución, con un total de 2.266, solo por detrás de Madrid, con 4.899.

Por lo que respecta al circuito de velocidad, Becerril señala que «los avances en esta queja han sido mínimos», ya que todavía está a la espera de recibir la información actualizada sobre el cumplimiento de las medidas correctoras aprobadas para esta instalación. En concreto, explica que pidió a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural que instase a la de Deporte la comprobación o revisión de las medidas correctoras instaladas contra la contaminación acústica del Ricardo Tormo, tras las denuncias presentadas por los vecinos de las urbanizaciones cercanas.

Por otra parte, el informe alerta del ruido generado por la Estación del Norte de Valencia, que afecta a las viviendas cercanas. Por ello, se ha solicitado a Adif que remita información sobre el resultado de las últimas mediciones de ruido realizadas en la zona y sobre las medidas que, en su caso, esté previsto adoptar, así como sobre las medidas correctoras del ruido previstas en la evaluación ambiental del proyecto de la estación y, en su caso, su grado de cumplimiento.

Igualmente, la Defensora del Pueblo ha pedido al Ayuntamiento de Valencia información sobre si al otorgar la licencia a las viviendas se tuvo en cuenta su proximidad a la estación de trenes.

También ha solicitado al Ministerio de Fomento información sobre el estado de tramitación de los mapas estratégicos de ruido y sus correspondientes planes de acción de los grandes Ejes ferroviarios, ya que está previsto incluir en éstos el tramo ferroviario de entrada a Valencia, donde se encuentra la vivienda de la interesada, y sobre el proyecto de soterramiento de las vías de tren en la zona afectada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine