Los militantes del PSPV-PSOE de la provincia de Valencia dieron ayer un respaldo rotundo a Pedro Sánchez para que se presente el martes a la investidura como presidente del Gobierno. A falta del escrutinio completo, que se conocerá en toda la Comunitat Valenciana a lo largo de hoy domingo, los dirigentes socialistas más afines al secretario general federal no ocultaban ayer su satisfacción: lograron movilizar a un porcentaje elevado de los militantes para que acudiesen a votar en la consulta convocada en toda España y ganó el «sí» con claridad. En las comarcas valencianas se superó en todas el 60% de participación y el apoyo al secretario general federal pasó del 80%.

En concreto, a falta del recuento de 3 municipios, la participación fue del 60,86% y el escrutinio arrojó un 80,36% de «síes». En Requena-Utiel votó el 67,9% de la militancia y el «sí» acaparó el 78,18% de los sufragios emitidos. En el Camp de Morvedre votó un 55,53% de los militantes y avalaron el acuerdo de Pedro Sánchez con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, el 81,39%, de los participantes en la consulta. En la Vall d'Albaida ejercieron el voto el 87,55% de los afiliados y el 81,47% respaldó a su jefe de filas nacional. En la Ribera Baixa depositaron la papeleta el 49,53% de los votantes y apoyaron la investidura el 72,73%. En los Serranos y el Rincón de Ademuz participó el 65,12% y se pronunciaron en positivo el 86,43%. En el Camp de Túria la participación fue del 69,58% y el refrendo a Sánchez del 81,71%. En Valencia Ciutat ejerció su voto el 50,44% y ganó el «sí» con el 81,51% de apoyos. En Russafa y Abastos, por ejemplo, se dio una correlación de fuerzas similar.

En general, se mantuvo en todas las comarcas y municipios esta tónica de amplia participación y de firme apoyo al pacto. En ciudades grandes como Burjassot, Gandia y Sagunt hubo numerosos «síes». Por ejemplo, en Sagunt, sobre 90 sufragios, se contaron 77 en favor del acuerdo PSOE-C's. En Gandia, el 80,99% avaló a Sánchez y participó el 57,40% de los afiliados. Y en Quart de Poblet, hubo 179 síes, 19 noes y 6 abstenciones.

Como casos curiosos llaman la atención agrupaciones pequeñas como Chera o Anna donde hubo casi un 100% de movilización e idéntico resultado de «síes».

Datos de Castelló y Alicante

En Castelló, la secretaria de Organización de la Dirección Provincial del PSPV-PSOE, Ana Belén Edo, destacó el triunfo de los votos afirmativos con un 78% y una participación del 55%. Por último, en la provincia de Alicante, el 78,9% de los afiliados apoyó el acuerdo de Pedro Sánchez con Rivera.