02 de marzo de 2016
02.03.2016
Enseñanza

Reúnen más de mil firmas en contra de que la UV exija el 'Mitjà' para dar clase

Cinco profesores se movilizan contra el requisito lingüístico: "si viniera un Nobel no se le podría contratar"

02.03.2016 | 14:40

Cinco profesores titulares de la Facultat d´Economia de la Universitat de València (UV) „Dolores Añón Higón, Juan A. Máñez Castillejo, María E. Rochina Barrachina, Amparo Sanchis Llopis y Juan A. Sanchis Llopis„ han lanzado una campaña de recogida de firmas, que ya ha recibido más de 1.200 adhesiones, para que la UV no exija «el requisito de nivel C1 de la lengua valenciana» en las nuevas contrataciones de profesorado y en la promoción del Personal Docente e Investigador (PDI).

Que el C1, que equivale al «Mitjà» de la Junta Qualificadora de Coneixements deValencià, pase de ser un mérito a un requisito para ser profesor de la UV lo acordó el Consejo de Gobierno que preside el rector Esteban Morcillo en 2012. Este cambio entró en vigor en 2015.

El profesor Juan A. Sanchis Llopis asegura que no se trata de una campaña en contra de la lengua. «Casi todo el grupo somos valencianoparlantes, yo mismo he impartido más de 1.400 horas de clase en valenciano y no tengo problemas con la lengua, pero lo que no puede ser es que por una decisión política el valenciano se convierta en una barrera que limite la elección del profesorado, porque eso es discriminatorio y posiblemente ilegal».

«La lengua antes que el talento»
Los autores de esta carta al rector sostienen que el requisito lingüístico «no permite la contratación de castellanoparlantes, ni de personal de fuera de la C. Valenciana ni por supuesto del resto de la UE ni del mundo en general por muy brillantes que sean, a no ser que estén en posesión del C1 de valenciano». «La UV ha decidido sacrificar el talento por el requisito de la lengua», añaden. «¿No es un despropósito que un gran profesor no pueda ser contratado porque no sabe valenciano? Es más, si viniera un Nobel mañana, no lo podríamos contratar», concluye Llopis..

También subrayan que el requisito implica que el profesorado «no puede aspirar a ser promocionado a la figura para la que ha sido acreditado hasta que no obtenga el C1», lo que «atenta» a la libre concurrencia a estas plazas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine