Las obras en el corredor mediterráneo entre Valencia y Castelló mantienen 28 "agujeros negros" en los que Adif ha dejado de instalar el tercer carril y que hacen inviable el tránsito ferroviario, al menos de momento. La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio Maria José Salvador y el secretario autonómico Josep Vicent Boira, expusieron hoy el resultado de una "inspección" de obra realizada por el propio Boira y provocada por el "silencio" del Ministerio de Fomento sobre el desarrollo de los trabajos, silencio que la consellera calificó abiertamente de "deslealtad institucional" hacia el Consell y hacia todos los valencianos.

El secretario autonómico y técnicos de la conselleria inspeccionaron el tramo Valencia-Castelló de las obras del corredor mediterráneo, centradas en la instalación de un tercer hilo que posibilite la circulación de trenes en ancho europeo. El panorama, según describió Boira, es desolador. Además del retraso, en las obras,— "en las que apenas había 20 personas trabajando", manifestó— es evidente que la mal llamada solución del tercer carril no solo no resuelve el cuello de botella actual sino que lo agravará cuando finalicen las obras al tener que compatibilizar en una vía única el tráfico de alta velocidad, regionales, cercanías y mercancías".

La consellera Maria José Salvador anunció la constitución el próximo 7 de marzo del Foro Valenciano por el Corredor Mediterráneo, que pretende aglutinar a toda la sociedad valenciana: empresas, instituciones públicas y privadas, universidades, cámaras de comercio, sociedad civil, sindicatos, etc., en un espacio de colaboración institucional "y también de reivindicación" para lograr la construcción de un corredor mediterráneo como el que defiende Europa, con doble plataforma y con tráficos compatibles, y no un tercer hilo "que no es nuestro modelo", manifestó.