Esta mañana los 431 opositores de enfermería que superaron la primera fase de la OPE de 2007 se han podido examinar del segundo ejercicio. La prueba se ha realizado en el hospital La Fe a partir de las 11 horas, y los aspirantes debían contestar 55 preguntas tipo test, en su mayoría sobre supuestos prácticos.

Se trata de unas oposiciones envueltas en cierta polémica, ya que además del retraso a la hora de llevarlas a cabo por parte de la administración -se convocaron en 2007, se pagaron las tasas en 2011 y se examinaron finalmente en 2013-, la segunda fase fue paralizada por orden judicial.

Tras el primer examen, que tuvo lugar en junio de 2013, se cambió el baremo para corregir. Así, si en un principio era necesario contestar de forma correcta 28 preguntas para aprobar, después se rebajó a 25.

Opositores descontentos presentaron un recurso y el Tribunal Superior de Justicia paralizó la convocatoria hasta que el mes de diciembre pasado el Tribunal Supremo ratificó en su fallo que en la segunda prueba debía citarse solo a los opositores que habían aprobado con los requisitos iniciales, que son los que hoy han acudido a La Fe.

De este modo, los 431 enfermeros y enfermeras aspirantes tienen prácticamente asegurada su puesto, porque en la OPE 2007 se han ofrecido 500 plazas.

Ahora, desde el Consell reiteran su intención de convocar las plazas de 2014, 2015 y 2016 y de que los aspirantes puedan examinarse de todas ellas este año. En total, unas 3.500, ya que además de enfermería también se incluirían otras especialidades sanitarias.