«Un dia de Pasqua un xiquet plorava perquè el catxirulo no se li empinava...». Es lo que tiene no haber asistido jamás a un taller de construcción de «milotxes» o «catxirulos». La semana que viene, entre Pasqua y Sant Vicent, Presidencia de la Generalitat ofrecerá en el Palau las pautas de arquitectura básica para que los niños que lo deseen puedan aprender a fabricar cometas.

Es una de las actividades programas „el miércoles„ durante la tercera semana de puertas abiertas organizada por el Palau, tras el éxito que supuso recibir la visita de 50.000 ciudadanos anónimos con motivo del Nou d'Octubre y la Navidad. El martes por la tarde se celebra taller de juegos tradicionales pascueros y el jueves actuará el contacontes y cantante infantil Dani Miquel, un fenómeno de éxito entre los más jóvenes. El viernes será un dia dedicado a las «cançons de Pasqua» en el patio gótico.

El calendario lo explicó el jefe de gabinete de Presidencia, Arcadi España, quien subrayó, además, que durante estos días el Palau podrá ser visitado y se iniciará una experiencia de recorridos con cita previa, básicamente para estudiantes, en los que mantendrán un encuentro con él, con el director general de Relaciones Informativas, Ximo Clemente u otros altos cargos que atenderán las preguntas que se les formulen sobre «qué hacemos aquí». Así de explícito fue Arcadi España al valorar que «tan interesante para el ciudadano puede resultar la arquitectura del Palau cómo saber de primera mano a qué nos dedicamos». Para España, las jornadas de puertas abiertas son una oportunidad y trasladan el mensaje de que el «patrimonio de la Generalitat, sus palacios y sedes no son de los políticos, sino de todos los valencianos».

Arcadi España, quien pasará a asumir mayor protagonismo como enlace entre el presidente y los consellers, anunció la puesta en marcha de una web del presidente en la que se cuelgan ya todas sus visitas (El president a la Comunitat), la agenda y hasta los discursos de Ximo Puig. La herramienta permitirá dar mayor proyección al presidente en un contexto en el que no existe una radiotelevisión pública y en el que la vicepresidenta Oltra goza de un alto nivel de conocimiento y popularidad.