Mientras el aeropuerto de Bruselas-Zaventem sigue cerrado hoy al tráfico de pasajeros tras los atentados terroristas del pasado martes, las aerolíneas han desviado prácticamente la totalidad de los vuelos a los aeropuertos cercanos de Lieja y Charleroi. Asimismo, de los 56 vuelos programados hacia y desde la capital belga en los aeropuertos españoles, diez han sido cancelados.

En el aeropuerto valenciano de Manises estaban previstos para hoy dos vuelos, que han sido desviados. El resto de los 56 vuelos que conectan España con la capital belga son 21 desde Barcelona; diez en Madrid; Málaga (8); Bilbao (4); Canarias (4); Alicante (2); Sevilla (2); Pamplona (2) y uno desde Vitoria.

Todos ellos han sido desviados a otros aeropuertos, a excepción de diez vuelos - ocho en Barcelona y los dos de Pamplona- que han sido cancelados.

Iberia ha anunciado que traslada sus vuelos a Bruselas programados para hoy y mañana al aeropuerto de Lieja, situado a 98 kilómetros al este de Bruselas. Dicha aerolínea ya ha advertido de que, de continuar el cierre de este aeropuerto, seguirá operando a Lieja.

Tras dos días de suspensión de sus dos vuelos diarios (de ida y vuelta) entre el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y el de Bruselas-Zaventem, Air Europa los retomará hoy con los mismos horarios, pero también con rumbo a Lieja.

La compañía ofrece a los usuarios solicitar de forma gratuita un cambio de fecha en vuelos a Bruselas o un cambio de ruta en vuelos que opere Air Europa a París, Ámsterdam o Fráncfort con plazas libres hasta el 31 de mayo de 2016.

Vueling también operará 17 trayectos con Lieja de ida y vuelta: cuatro con Barcelona (que tiene cuatro idas y tres vueltas) y el resto con Valencia, Málaga, Oporto, Lisboa y Roma. La aerolínea ha ofrecido a los pasajeros el cambio de billete o la devolución del importe.

Ryanair, por su parte, ha anunciado que todos los vuelos que deben operar hoy lo harán desde el aeropuerto de Charleroi, situado a 46 kilómetros al sur de Bruselas.

La aerolínea ha recomendado a aquellos usuarios que tengan reserva para volar desde Bruselas que se dirijan al aeropuerto de Charleroi con, al menos, 3 horas de antelación para disponer de suficiente tiempo para pasar los controles de seguridad.

La compañía de vuelos chárter JetAir Fly, del grupo turístico TUI, también desviará sus operaciones entre Canarias y Bruselas a otros aeropuertos alternativos cercanos a la capital de Bélgica como el de Ostend o el de Charleroi.