El secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, exigió ayer a la concejala de Guanyar Alacant Nerea Belmonte que entregue su acta por «responsabilidad política y ética» y le advirtió de las consecuencias que se derivarán si no lo hace. «La señora Belmonte fue elegida concejala en unas primarias de una candidatura municipalista, Guanyar Alacant; ella no fue elegida concejala por Podemos; por esta razón, desde nuestra formación hemos querido respetar los tiempos y hemos esperado a que fuera la asamblea y los órganos competentes de Guanyar los que tomasen las decisiones respecto a este caso», explicó el máximo dirigente del partido de Pablo Iglesias en la Comunitat Valenciana.

«Llegados a este punto en que la señora Belmonte se niega a entregar el acta, Podemos no tiene más remedio que actuar y no solamente pedirle que devuelva el acta por respeto a los ciudadanos y ciudadanas de Alicante, por responsabilidad ética y política, sino además advertirle que hay un expediente que puede llevarle a ser expulsada del partido si así lo decide el comité de garantías de Podemos», advirtió Montiel.

La pasada semana, el Consejo Ciudadano Valenciano, máximo órgano político del partido, solicitó a la comisión gestora en Alicante la emisión de un informe por las denuncias realizadas en relación a las contrataciones a la empresa Techdata por parte de la Concejalía de Acción Social.

La gestora, por su parte, tras una reunión mantenida el jueves emitió un comunicado en el que reiteraba que las decisiones respecto a la posición de Nerea Belmonte dentro del grupo municipal estaban vinculadas al cumplimiento de las decisiones de la asamblea de Guanyar Alacant y de su grupo político municipal.

La Comisión Gestora exigió asimismo que Nerea Belmonte entregue el acta de concejala. El secretario general de Podemos remarcó que el incumplimiento de la petición que le efectúa la gestora de Alicante y la asamblea de Guanyar la coloca «en contradicción directa y clara con los principios políticos y éticos de Podemos».