El Ayuntamiento de Valencia informó ayer del fallecimiento a los 94 años del exconcejal José Micó Catalán, debido a complicaciones producidas por una fractura de cadera a consecuencia de una caída. Micó estaba ingresado en el Hospital Provincial. Micó será incinerado hoy a las 11 de la mañana en el Tanatorio Municipal.

Micó nació en Ayora (Valencia) el 14 de marzo de 1922 y se licenció en Medicina en Valencia en 1946, en la especialidad de Pediatría. Tras más de diez años como ayudante de la Cátedra de Pediatría, pasó cinco años en el servicio de Pediatría del Hospital Provincial (1961-66). Fue becado por la Facultad de Medicina de Hamburgo y durante los años 1973-74 trabajó como pediatra en el hospital St. Joseph de Kitgum en Uganda.

José Micó formó parte del grupo fundador tanto de Unitat Socialista del Pais Valencià (USPV) como del Partit Socialista del Pais Valencià (PSPV). Fue director general de la Conselleria de Sanidad en 1979 hasta que se incorporó a las listas municipales del PSPV-PSOE por Valencia, donde fue elegido concejal en los comicios de 1979.

Como responsable de Sanidad hasta 1987, José Micó puso en marcha el Instituto Médico Valenciano y creó las becas de Investigación Doctor Peset. Posteriormente puso en marcha el departamento de Medicina Tropical de la Universidad de Valencia y su Master Internacional. Desde 1996 era académico correspondiente de la Real Academia de Medicina.