Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructuras

Fomento autoriza el nuevo acceso norte a Valencia sin fecha de licitación

La Demarcación de Carreteras aprueba el expediente para la ampliación a tres carriles del tramo de la CV-21 entre Carraixet y la capital

El Gobierno Central se ha quedado sin excusas administrativas para no licitar una de las obras en carreteras más demandadas por la sociedad valenciana y que afectan al acceso norte a la ciudad de Valencia, que soporta grandes intensidades de tráfico y al futuro enlace norte con el Puerto de Valencia, actualmente paralizado por su elevado coste.

La Demarcación de Carreteras ha aprobado definitivamente el expediente de información pública del proyecto de «Ampliación a tres carriles del tramo Carraixet -Valencia de la Autovía V-21», una obra cuyo coste de licitación sin IVA asciende a 16.421,927 millones de euros.

Tras este paso, prácticamente definitivo tras la aprobación en junio de 2005 de la Declaración de Impacto Ambiental, tan solo resta que el Ministerio de Fomento licite la obra y la adjudique a alguna de las empresas que concurran.

Cabe subrayar, sin embargo, que desde el año 2009 ningún Gobierno de España ha licitado ni una sola obra nueva en carreteras y sus únicas inversiones „escasas„ han ido a mantenimiento de autovías y otras grandes viales.

«La obra „dice el Ministerio de Fomento„ se realiza para dar continuidad al proyecto, ya ejecutado, de ampliación a tres carriles del tramo Puçol-Carraixet y reducir los actuales problemas de tráfico en la V-21 en los movimientos de entrada y salida de Valencia».

Curva de deficiente visibilidad

Incluye la ampliación a tres carriles y la mejora de una curva de radio reducido y deficiente visibilidad de la autovía V-21 Puçol-Valencia en el tramo comprendido entre el p.k. 13,6 y el p.k. 18,4, hitos físicos de la autovía. Los últimos 400 m sólo conllevan la repavimentación sobre la plataforma actual.

El proyecto se inicia en la conexión del nuevo acceso norte al puerto de Valencia con la autovía (actualmente paralizado por elevado coste económico y social de la obra), y termina en la conexión de la autovía V-21 con la ronda norte de Valencia en la glorieta de acceso a la ciudad con paso inferior. Incluye también la remodelación del lado oeste del enlace de Alboraia y las conexiones del tronco de la autovía para adaptarse a las obras del nuevo acceso norte al puerto (la parte este del enlace, lado mar, está incluida en las obras ya ejecutadas del tramo Puçol-Carraixet).

A la entrada y salida de la ciudad de Valencia el proyecto acomoda su sección a la existente, incorporando un cuarto carril de entrada (dos carriles hacia el túnel y dos hacia la glorieta) y un quinto de salida que posteriormente se reduce a tres.

Compartir el artículo

stats