07 de abril de 2016
07.04.2016

El Colegio de Tesoreros critica que un recurso del Consell deja en el aire la adjudicación de 22 plazas

La Generalitat alegó contra la convocatoria de plazas porque «invade competencias autonómicas y municipales»

06.04.2016 | 23:23

El Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local (Cosital) advirtió ayer que la tesorería municipal de 22 municipios valencianos podría quedarse «sin control», tras el recurso presentado por la Generalitat al «concurso de puestos de trabajo reservados a funcionarios de administración local con habilitación nacional», convocado por el Ministerio de Administraciones Públicas el pasado 18 de noviembre.

Los municipios afectados por este recurso son Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Algemesí, Almussafes, Alzira, Bunyol, Burjassot, Catarroja, l'Alcúdia, l'Eliana, Moncada, Picassent, Puçol, Requena y Xàtiva, en la provincia de Valencia; Segorbe y l'Alcora en la de Castelló y Calp, el Campello, la Vila-Joiosa y Dénia en Alicante, según informan a Levante-EMV fuentes de Cosital y consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la convocatoria.

Desde la Generalitat justifican la presentación del recurso porque consideran la convocatoria del concurso una «invasión del Estado en las competencias de la Generalitat y los ayuntamientos. Han sacado las plazas sin consultar a los ayuntamientos, para que puedan presupuestar las nuevas plazas creadas», explican a Levante-EMV fuentes de la dirección general de administración Local. Los municipios donde se crea la plaza de Tesorero tenían una «dispensa» autonómica para no crear esta plaza, aunque estas tareas sí que las realizan funcionarios municipales. »No estamos en contra de la creación de las plazas. Sólo consideramos que se debería haber dialogado y consensuado con los ayuntamientos», señalan fuentes del Consell.

El presidente del Consejo General de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local, Eulalio Ávila, explicó a Levante-EMV que le parece «raro, extraño y sorprendente» el recurso presentado por la Generalitat ya que «no se invaden competencias. Las dispensas concedidas a estos municipios han quedado sin efecto por la reforma de la Ley de Régimen Local que reserva a funcionarios estatales los puestos de Tesorería». Y concluye: «Da que pensar que, con todo lo que ha caído en la C. Valenciana, no se quieran someter al control público».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine