Una avería técnica dejó ayer tarde a miles de clientes de Movistar sin teléfono fijo e internet en Valencia. Otras grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao o Zaragoza también sufrieron cortes en el suministro de telefonía fija y fibra óptica. Según informaron ayer noche desde Movistar, el fallo se debió a una «actualización del sistema en la red de voz con IP», afectando mayoritariamente a empresas. La actualización del sistema empezó por la zona del norte y por la tarde alcanzó el ámbito de la Comunitat Valenciana, afectando a unos 500.000 clientes de toda España, según fuentes de la compañía.

Al parecer, la incidencia se originó el miércoles por la noche, cuando los primeros usuarios comenzaron a quejarse en las redes sociales. Sin embargo, fue durante la jornada de ayer, sobre todo por la mañana, cuando empezaron a registrarse los fallos más multitudinarios que afectaron a miles de empresas y domicilios.

La compañía pidió disculpas por Twitter „«nuestros técnicos están trabajando para resolver la incidencia que algunos nos comentáis sobre el teléfono fijo. Disculpad las molestias»„mientras los teléfonos de atención al cliente 1004 y 1002 se colapsaban ante el aluvión de llamadas de usuarios con problemas en sus servicios contratados.

La avería dejó a los afectados sin llamadas desde su teléfono fijo, sin internet y sin Movistar TV. La asociación de consumidores Facua ha reclamado a la compañía telefónica que aporte más información y que aclare si va a compensar económicamente a sus clientes afectados.