El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero expresó su apoyo ayer a los consistorios que decidieron homenajear con banderas o carteles el aniversario de la II República, ya que según el socialista «un país puede recordar sus momentos sin que eso se interprete como poner en cuestión su sistema político».

El ex presidente recibió ayer el Premio Memoria y Dignidad, también otorgado, entre otros, al juez Baltasar Garzón, Pilar Alcorisa o Vicent Gabarda, en un acto celebrado en Paterna en el que defendió la memoria como «la dignidad de un país».

Para Zapatero, la memoria histórica, a la que se ha referido como «una concordia justa, una concordia democrática», es también «la memoria de cada una de las personas y de las familias que sufrieron».

«Debemos honrar esa memoria, debemos conocerla, debemos dar el derecho a que los familiares de las personas fallecidas y desaparecidas puedan hacer que el recuerdo se complete con el respeto» añadió el expresidente. Zapatero se refirió también a la Ley de Memoria Histórica que aprobó en 2007 su gobierno y manifestó que se trata de una ley «muy sentida», que, ha reconocido, defendió «con algún contratiempo», aunque se congratuló de que siga siendo «una ley vigente y que nadie se ha atrevido a poner en cuestión».

Zapatero declaró su deseo de que «las nuevas generaciones que han impulsado el interés por la memoria histórica puedan seguir llevando a cabo su tarea», ya que «tener interés por la memoria es tener interés por el país, por la convivencia».

El expresidente agradeció la labor realizada por las asociaciones de defensa de la memoria histórica, que han llevado a cabo «una extraordinaria labor para poner en valor la democracia y la dignidad», y añadió: «El buen republicanismo es la defensa de las instituciones, el respeto a las leyes y las virtudes cívicas», resaltó Zapatero en relación a la implicación de los colectivos presentes.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recordó la importancia del 14 de abril como un día de «sentimientos, de valores que están absolutamente presentes», entre los que ha destacado la convivencia, el respeto, la paz y la libertad.

Puig adelantó que la Generalitat organizará para el próximo año un encuentro internacional que ha equiparado con «lo que fue hace 80 años la alianza de intelectuales por la defensa de la libertad», con el objetivo de «discutir, hablar, debatir y recordar los valores». El presidente y el ex presidente han sido recibidos antes del acto de entrega de premios por el alcalde de Paterna, Juan Antonio Sagredo, en el ayuntamiento de la localidad, desde donde han realizado una visita por el centro de la ciudad.

Allí, ambos firmaron en el Libro de Oro del consistorio, un libro que, tal y como ha indicado el alcalde, es nuevo, pues el anterior fue retirado «porque en él habían firmado personas que no servían a la sociedad, sino que se servían a sí mismas», en alusión a algunos miembros del anterior gobierno autonómico.

El ex presidente del Gobierno también visitó la exposición del MuVIM «Modernidad Republicana en Valencia», donde se refirió a la situación de los pactos electorales, ya que instó a los partidos a ser «muy claros en la formación de pactos». «Si las elecciones se van a efectuar el 26 de junio, sería deseable que el debate se centrara en los grandes retos que tiene nuestro país», declaró Zapatero.