Los datos reflejan un descenso de los robos en el campo, pero el problema se perpetúa y los agricultores están desesperados. La coordinación es fundamental y hoy se ha materializado en una reunión de la delegación del Gobierno con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, miembros de la judicatura, de la Administración y de las entidades agrarias para marcar una hoja de ruta a seguir que acabe, de una vez por todas, con un problema que parece no tener fin y supone pérdidas diarias de 64.000 euros para los afectados.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un Plan de Inspección de almacenes ilegales, que no están dados de alta y compran y venden mercancía robada, porque "alimentan estos hechos delictivos" al dar salida al producto. "También hemos intensificado nuestras inspecciones y comprobaciones en materia de trazabilidad, porque la mercancía debe ir acompañada de una documentación (llamada Data) que acredite que es legal. De hecho hoy mismo la Guardia Civil ha denunciado a cinco personas en tres operaciones en Calp, Pego y Xàtiva, por llevar documentos Data falsificados", ha añadido Moragues.

Otro de los acuerdos adoptados esta mañana se centra en intensificar y activar los Consells agraris para que las asociaciones agrarias "nos den información. Para nosotros es muy importante la cultura de la denuncia. Es fundamental aplicar técnicas de servicio de inteligencia porque no podemos abordar esta problemática solo con las denuncias de particulares porque hay bandas organizadas y necesitamos una coordinación para atender estos hechos delictivos", ha apuntado el delegado del Gobierno.