20 de abril de 2016
20.04.2016
Agricultura

El Gobierno anuncia un plan de inspecciones en almacenes contra los robos en el campo

La Delegación del Gobierno se reúne con representantes agrarios, de la judicatura, de las fuerzas de seguridad y la Administración para diseñar el plan estratégico

20.04.2016 | 14:07
Representantes de la reunión en la delegación del Gobierno

Los datos reflejan un descenso de los robos en el campo, pero el problema se perpetúa y los agricultores están desesperados. La coordinación es fundamental y hoy se ha materializado en una reunión de la delegación del Gobierno con representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, miembros de la judicatura, de la Administración y de las entidades agrarias para marcar una hoja de ruta a seguir que acabe, de una vez por todas, con un problema que parece no tener fin y supone pérdidas diarias de 64.000 euros para los afectados.

El delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, ha anunciado esta mañana la puesta en marcha de un Plan de Inspección de almacenes ilegales, que no están dados de alta y compran y venden mercancía robada, porque "alimentan estos hechos delictivos" al dar salida al producto. "También hemos intensificado nuestras inspecciones y comprobaciones en materia de trazabilidad, porque la mercancía debe ir acompañada de una documentación (llamada Data) que acredite que es legal. De hecho hoy mismo la Guardia Civil ha denunciado a cinco personas en tres operaciones en Calp, Pego y Xàtiva, por llevar documentos Data falsificados", ha añadido Moragues.

Otro de los acuerdos adoptados esta mañana se centra en intensificar y activar los Consells agraris para que las asociaciones agrarias "nos den información. Para nosotros es muy importante la cultura de la denuncia. Es fundamental aplicar técnicas de servicio de inteligencia porque no podemos abordar esta problemática solo con las denuncias de particulares porque hay bandas organizadas y necesitamos una coordinación para atender estos hechos delictivos", ha apuntado el delegado del Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine