El conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el de Economía Sostenible, Rafael Climent, aseguran que las bases para la transformación del modelo económico de la Comunitat Valenciana „el llamado Document d'Elx„ apuestan por la mejora de la productividad, la innovación y la internacionalización de las empresas valencianas. Los responsables de las finanzas y la economía de la Generalitat aseguraron que dicha transformación deberá garantizar que los sectores de la agricultura y la industria representen, «al menos», un 20 % de la riqueza económica de la Comunitat Valenciana, apuntó Climent.

Tras años del boom inmobililario y del crecimiento de los servicios, en la actualidad el ámbito primario representa alrededor del 3 % del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, mientras que la industria se sitúa en torno al 16 % de la renta autonómica. Soler y Climent consideran que es clave impulsar la industria y la agricultura para que ganen peso en su aportación a la economía y el empleo.

En la hoja de ruta del Consell figura, entre otras prioridades, la creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, cuyo proyecto de ley ya está en marcha. La administración autonómica se propone mejorar la renta per cápita de los valencianos „en la actualidad, doce puntos por debajo de la media española, según destacó el conseller Soler„ así como impulsar el empleo de calidad, la competitividad de las empresas, la formación, la igualdad, la sostenibilidad medioambiental y la confianza para atraer inversiones.

Una veintena de actuaciones

El punto de partida para la transformación del modelo económico que impulsa el Consell, que no tendrá dotación presupuestaria hasta «más allá de 2017», según reconoció Soler debido a la infrafinanciación del Gobierno central y porque todavía no hay Ejecutivo en Madrid, será el proyecto de Ley de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación, cuyo borrador llegará a Les Corts en días. Climent avanzó que la próxima semana se presentará este proyecto de texto de la Agencia Valenciana de la Innovación para empezar a coordinar esta materia.

Como «proyectos tractores», donde se incluyen hasta 20 iniciativas, figura un plan de reindustrialización, otro de energías renovables, la refundación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef), el refuerzo de la red exterior (en 2016 se contará con representantes en países como Arabia Saudí y México), el Corredor Mediterráneo, así como la simplificación administrativa y un plan de mejora de la reputación de la Comunitat Valenciana.

Recuperar el IVF y la SGR

El conseller Soler destacó que el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) se transformará en un banco de fomento empresarial y que «sacarán de la UCI» a la Sociedad de Garantías Recíprocas (SGR), donde el Consell ha tenido que realizar una dotación de 200 millones de euros para evitar su quebranto económico.

Soler comentó que «el buen empresario ha de estar contento con el nuevo Consell porque se acabará con el capitalismo de amiguetes y el destinar recursos públicos a quienes no lo merecían». La estrategia central, tal como plantea el plan de trabajo, girará en torno a la mejora de la productividad con el objetivo de mejorar la renta de los valencianos. Entre otros ámbitos de actuación, Climent también resaltó que es necesario apostará por la Formación Profesional Dual para impulsar el mercado de trabajo.

Hacienda y Economía crearán grupos de trabajo para comenzar a canalizar y coordinar la participación de sindicatos y patronal en la definición del nuevo marco productivo y marcar los indicadores de evaluación que definirán el modelo. Soler apuntó que el nuevo plan económico de la Generalitat que comienza a concretarse «tendrá disciplina presupuestaria , los dineros de los contribuyentes son sagrados y no dará cabida a los empresarios que vivan del cuento».