La recuperación de las emisiones de radio y televisión públicas en la Comunitat Valenciana no tendrá que esperar a final de año como prevén los grupos con representación en las Corts. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, rebajó ayer las previsiones y aseguró que la antigua RTVV podrá emitir en pruebas antes de que acabe el próximo mes de junio. Oltra aseguró que «probablemente» la emisión en pruebas se adelante al final del primer semestre del año, es decir antes del inicio del verano. La también consellera portavoz respondió que para el resto de cuestiones más concretas respecto a la nueva RTVV habrá que esperar a que las Corts aprueben la nueva ley, que podría estar lista a finales del mes de junio.

Este lunes, la comisión de las Corts ya aprobó el dictamen, un documento que recoge las líneas maestras de la nueva Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, pero que aún tiene que pasar el período de enmiendas de los grupos políticos. La mayoría parlamentaria -PSPV, Compromís y Podemos- apoya el borrador, que rechaza de plano el PP y genera dudas en Ciudadanos. Oltra evitó aventurarse porque la ley aún tiene que completar el trámite parlamentario y remarcó que el Consell apostó porque este tema se llevara desde las Corts para que la nueva RTVV fuera plural, objetiva y desligada del poder político.

La posibilidad de la emisión en pruebas forma parte del texto legal que las Corts aprobaron el pasado mes de diciembre y que permitía a la Generalitat recuperar el servicio público anulado en noviembre de 2013 cuando el expresidente Alberto Fabra decretó el cierre.

Sin embargo, la fórmula de la emisión en pruebas nunca ha gustado a Podemos, formación que lidera la reapertura como se estipuló en el pacto del Botànic. Con todo, desde el Consell siempre han defendido que antes del inicio de las emisiones regulares será necesario retomar la emisión en pruebas. De hecho, Presidencia ya ha licitado la contratación de contenidos para la puesta en marcha del ente. El presidente de las Corts, Enric Morera, también defendió que se emita en pruebas los contenidos que produce la Cámara.