La acusación particular del PSPV-PSOE en la causa que investiga el amaño de la visita del Papa solicita 15 años y ocho meses de prisión para el expresidente de las Corts, Juan Cotino, y otros 23 años y cuatro meses para el ex director general de Ràdio Televisió Valenciana (RTVV), Pedro García.

Los socialistas no han esperado a que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, resuelva los recursos presentados por las defensas y solicita al magistrado la apertura de juicio oral contra los 22 acusados acusados en la causa. Entre los imputados, se encuentran los «cabecillas» de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez y Ramón Blanco- además de siete directivos de RTVV que conformaron la mesa de contratación de la cobertura audivisual para la visita del Papa Benedicto XVI a Valencia.

Los socialistas acusan a los imputados de asociación ilícita, prevaricación, malversación de caudales públicos, fraude a las Administraciones Públicas, cohecho y falsedad continuada en documento oficial. La acusación particular también reclama, como hizo la Fiscalía, que se considere a la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias (FVEMF) beneficiaria a título lucrativo.

El resto de penas solicitadas por los socialistas para los exdirectivos de RTVV son 8 años y tres meses para Ricardo Calatayud (director económico y financiero), Luis Sabater (jefe del departamento técnico), Antonio José de la Viuda (director de antena), María Encarnación Pérez Pallarés (abogada del departamento jurídico) Vicente Sanz Monlleó (ex director de gestión de recursos humanos), Juan Prefaci (secretario general del ente) y Benjamín Iñiguez Escuder (jefe de compras).