El juez que investiga el «Caso Taula» ha rechazado la petición de archivo de la pieza separada que investiga el pitufeo o blanqueo de dinero en pequeñas cantidades, supuestamente cometido por el PP de Valencia, tal como solicitaron el ex portavoz municipal, Alfonso Novo, la concejala Beatriz Simón y dos asesoras, Desamparados Gil Llistar y Almudena Aller. El magistrado considera esta petición de archivo «prematura» ya que «la instrucción no está concluida».

El magistrado Víctor Gómez recuerda que «aún está pendiente el análisis por parte de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de los dispositivos móviles» y de la documentación intervenida en el grupo municipal popular», además de la recepción de la documentación solicitada al Partido Popular sobre «instrucciones de control interno».

La investigación está apuntalada por las declaraciones de los testigos y dos imputadas que admitieron el «pitufeo» y, «aunque es cierto que no se ha hallado dinero en efectivo en poder de la principal investigada (en referencia a la cajera del PP, Carmen García-Fuster) la cuenta investigada y de llevanza irregular, refleja ingresos irregulares, que no se justifican por las aportaciones mensuales de 60 euros de concejales y asesores», y sobre los que García-Fuster «no ha querido dar explicaciones», según el auto del juez.

Por último, el magistrado considera precavido esperar, al menos, a que se pronuncien el Supremo y el Tribunal Superior de Justicia sobre los dos aforados en la causa, la exalcaldesa y senadora, Rita Barberá, y el exconcejal y diputado Miquel Domínguez.