La familia del pequeño afgano Osman ha iniciado esta mañana los trámites para solicitar el asilo en España y ser beneficiarios del Sistema de Protección Internacional en España. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, que ha especificado que, hasta ahora, los cinco miembros de la familia solo contaban con los salvoconductos facilitados por el Ministerio de Asuntos Exteriores que les permitieron salir del campo de refugiados griego de Idomeni y llegar a Valencia para que Osman, con parálisis cerebral, fuera atendido en la Unidad de Atención al Niño Internacional del Hospital la Fe.

La familia al completo pasó ayer su primera noche juntos en el Centro de Atención al Refugiado de Mislata donde vivirán hasta completar buena parte del programa de ayuda de los servicios del Sistema Nacional de acogida e integración de solicitantes de asilo y refugiados. La tramitación de su condición de asilados les da derecho a permanecer en territorio español y a recibir asistencia tanto sanitaria, como educativa, como jurídica hasta formalizar el procedimiento de protección internacional y a disponer de intérprete, aunque no a derecho de sufragio. Además podrán obtener permiso para trabajar aunque dentro de seis meses.

Osman y su familia fueron evacuados del campo de Idomeni después de la campaña humanitaria promovida por los voluntarios de la ONG Bomberos en Acción tras detectar el precario estado de salud en el que se encontraba el pequeño, con parálisis cerebral y con continuas crisis epilépticas. El cabeza de familia, Ata, decidió abandonar Kandahar, su ciudad al sur de Afganistán ante la amenaza constante de los talibanes.