La Diputación de Valencia prepara un Plan de Caminos y Viales „nueva denominación del programa provincial de caminos rurales„ que arreglará caminos de 264 municipios de la provincia de Valencia con una dotación presupuestaria de doce millones de euros para desarrollarse en dos años. El carácter bianual es una de las novedades de este plan de la diputación y tiene como objetivo que los ayuntamientos puedan recibir el importe de los dos años en un solo pago y no dejar obras a medias. Según informaron ayer fuentes de la institución provincial, «se ha producido un cambio revolucionario de los criterios de reparto de las ayudas, apostando por la objetividad y no basándolo todo en el número de habitantes».

Con este nuevo Plan de Caminos y Viales, los criterios pasan a ser: un 35% es un reparto fijo a todos los municipios de menos de 50.000 habitantes; un 25% atiende al número de habitantes; un 20% a la superficie del término municipal; y otro 20% a la longitud de los caminos.

Con el dinero recibido, los municipios podrán comprar maquinaria específica para el arreglo de los caminos y también subvencionar el proyecto y la dirección de las obras.

«El nuevo Plan de Caminos y Viales está concebido para ir al fondo del plan, a su verdadero objeto, que es el arreglo de los caminos. Esto tendrá un beneficio en las poblaciones rurales», señalan fuentes de la institución provincial, que añaden que todos los alcaldes han podido averiguar «de forma sencilla y transparente» lo que les tocaba con «una fórmula matemática que escapa a la arbitrariedad».

Contra los favoritismos

Se ha tratado de corregir el antiguo plan de caminos rurales que, por un lado incluía asfaltado de calles, y por otro „aseguran fuentes de la diputación„ «beneficiaba a algunos municipios respecto a otros dependiendo del color político». El nuevo plan concede autonomía municipal en uno de los nuevos planes de la diputación, permitiendo que los alcaldes tengan margen para decidir cómo invierten el dinero, con la posibilidad de arreglar caminos y viales o adquirir maquinaria para poder hacerlo con recursos propios.

El anuncio del plan de caminos y viales tiene lugar un mes después de que el área de Carreteras de la diputación, dirigida por el diputado Pablo Seguí, según el cual la corporación invertirá en 2016 más de 37 millones de euros en carreteras e infraestructuras vinculadas a la red viaria provincial, con el mismo objetivo de desarrollar «más obras de menor cuantía y la máxima transparencia y objetividad en los contratos».