20 de mayo de 2016
20.05.2016
Programa de ayudas

El plan de caminos y viales de la diputación destina 12 millones con un nuevo criterio de reparto

El programa bianual para 264 municipios deja de tener en cuenta sólo el número de vecinos para contemplar también la superficie del término o la longitud de los caminos - Los ayuntamientos decidirán cómo gastan el dinero

20.05.2016 | 18:38

La Diputación de Valencia prepara un Plan de Caminos y Viales „nueva denominación del programa provincial de caminos rurales„ que arreglará caminos de 264 municipios de la provincia de Valencia con una dotación presupuestaria de doce millones de euros para desarrollarse en dos años. El carácter bianual es una de las novedades de este plan de la diputación y tiene como objetivo que los ayuntamientos puedan recibir el importe de los dos años en un solo pago y no dejar obras a medias. Según informaron ayer fuentes de la institución provincial, «se ha producido un cambio revolucionario de los criterios de reparto de las ayudas, apostando por la objetividad y no basándolo todo en el número de habitantes».

Con este nuevo Plan de Caminos y Viales, los criterios pasan a ser: un 35% es un reparto fijo a todos los municipios de menos de 50.000 habitantes; un 25% atiende al número de habitantes; un 20% a la superficie del término municipal; y otro 20% a la longitud de los caminos.

Con el dinero recibido, los municipios podrán comprar maquinaria específica para el arreglo de los caminos y también subvencionar el proyecto y la dirección de las obras.

«El nuevo Plan de Caminos y Viales está concebido para ir al fondo del plan, a su verdadero objeto, que es el arreglo de los caminos. Esto tendrá un beneficio en las poblaciones rurales», señalan fuentes de la institución provincial, que añaden que todos los alcaldes han podido averiguar «de forma sencilla y transparente» lo que les tocaba con «una fórmula matemática que escapa a la arbitrariedad».

Contra los favoritismos
Se ha tratado de corregir el antiguo plan de caminos rurales que, por un lado incluía asfaltado de calles, y por otro „aseguran fuentes de la diputación„ «beneficiaba a algunos municipios respecto a otros dependiendo del color político». El nuevo plan concede autonomía municipal en uno de los nuevos planes de la diputación, permitiendo que los alcaldes tengan margen para decidir cómo invierten el dinero, con la posibilidad de arreglar caminos y viales o adquirir maquinaria para poder hacerlo con recursos propios.

El anuncio del plan de caminos y viales tiene lugar un mes después de que el área de Carreteras de la diputación, dirigida por el diputado Pablo Seguí, según el cual la corporación invertirá en 2016 más de 37 millones de euros en carreteras e infraestructuras vinculadas a la red viaria provincial, con el mismo objetivo de desarrollar «más obras de menor cuantía y la máxima transparencia y objetividad en los contratos».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Casi la mitad de los colegios públicos valencianos solicita implantar la jornada intensiva

Un total de 200 escuelas de Valencia y 67 de Castelló, en ambos casos cinco veces más que hace un...

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

El temporal de lluvia y nieve duplica los precios de las hortalizas en los comercios

Los agricultores no logran compensar el repunte de cotizaciones en origen por la merma de...

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

Vicent Soler: "La Comunidad de Madrid hace dumping fiscal"

El conseller de Hacienda asegura que la deuda histórica que supera los 40.000 millones es impagable


¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

¿Cómo se llamará y cuál será el logo de la nueva RTVV?

La CVMC convoca el concurso para la selección de su nombre e imagen. Estos son los requisitos

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

La lista de espera baja a niveles de marzo pese a asumir 3.300 pacientes más

Las intervenciones no urgentes se demoran de media 115 días, doce menos que en septiembre de 2016

Enlaces recomendados: Premios Cine