27 de mayo de 2016
27.05.2016
Meteorología

Primer fin de semana tórrido

La entrada de una bolsa de aire del Sáhara y los vientos de poniente a partir del sábado subirán el termómetro por encima de los 30 grados en varias poblaciones - El lunes volverá el bajón térmico y las temperaturas primaverales

27.05.2016 | 00:30
Primer fin de semana tórrido

La entrada de una bolsa de aire del Sáhara mezclada con una situación de viento de poniente va a provocar el primer fin de semana tórrido del año, sobre todo el domingo, jornada en la que los termómetros rozarán los 30 grados en muchas localidades de la costa, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Una situación, no obstante, corta, porque el lunes volverá con temperaturas máximas en torno a los 24 grados más propios de la primavera. El cielo estará entre nubes y claros pero apetecerá el baño en las playas, ya que a temperatura del agua del mar se acerca ya a los 20 grados.

La previsión de Aemet habla de temperaturas máximas de 32 grados en la ciudad de Valencia para el sábado con viento de poniente a partir del mediodía, además con rachas fuertes que pueden llegar hasta los 65 kilómetros por hora. El viento no amainará durante el domingo (con rachas máximas de 50 km/h y también componente oeste) aunque las temperaturas se moderarán algo llegando la máxima a los 29 grados. Las mínimas esa noche subirán hasta los 18 grados.

En otros municipios como Xàtiva la predicción se plantea en similares términos aunque la subida de las mínimas se adelanta al sábado. En poblaciones costeras como Cullera, las máximas subirán aunque el aumento de nueve grados previsto para Valencia de viernes para sábado no será tan acusado.

La costa valenciana camina ya hacia un verano que, sin embargo, según los modelos de previsión, será menos cálido que el de 2015 –no hará frío, por supuesto– y seco en el tercer año ya de sequía. Es probable que durante junio se desarrollen algunos episodios de tormenta, pero a partir de mitad de mes, cuando ya el verano es un hecho, las lluvias desaparecerán por completo y el sol se impondrá.

Esta situación puede explicarse en que se producirá un ajuste atmosférico para compensar el impacto que ha tenido el episodio de la Corriente de El Niño. La atmósfera ha estado más cálida de lo normal en los meses de invierno y primavera y en verano se reajusta haciendo menos calor.

La Cátedra de Estudios Turísticos «Pedro Zaragoza» de la Universidad de Alicante abordará el 22 de junio en Benidorm cómo afectará el cambio climático a la actividad turística.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine