La reina Sofía inauguró ayer en Villena las nuevas instalaciones para grandes felinos habilitadas en el centro de rescate de animales exóticos de la fundación AAP Primadomus ubicado en el paraje Rincón del Moro. Los nuevos módulos tienen capacidad para acoger a más de cuarenta animales. Actualmente el centro de rescate acoge a once grandes felinos y noventa primates.

Así se interesó, especialmente, por el proceso de recuperación de los tigres y leones y conoció la historia de los animales exóticos que habitan en el centro, que provienen en su mayoría del tráfico ilegal y que han sido maltratados o explotados en la industria del entretenimiento.

La reina emérita mostró gran interés en el proceso de recuperación de los grandes felinos, de su estado físico y psicológico y de su evolución en el centro. De hecho, no estaba previsto visitar el módulo donde se ubican los tigres, sin embargo tras el requerimiento de la reina los responsables del centro-la directora Pilar Jornet y el director de la fundación AAP, David van Gennep- mostraron las instalaciones.

La madre de Felipe VI conoció de primera mano la historia del león Reza que vivió durante trece años en un carromato de circo para ser fotografiado por el público. En mayo de 2015 llegó a Primadomus junto a Aya, Kai y Radja, una leona y dos tigres que también estaban en este circo.

«La Reina ha mostrado una gran sensibilidad y conocimiento sobre los problemas derivados de la adquisición de animales exóticos. Así ha valorado el trabajo que se realiza por la recuperación de los mismos, y la relación entre una mayor sensibilidad hacia los problemas de los animales con una mayor sensibilidad hacia los problemas de la sociedad», indicó el alcalde de Villena, Javier Esquembre.

Tras visitar los módulos destinados a los grandes felinos, la comitiva se trasladó a una de las instalaciones donde residen primates. Finalmente visitó el edificio de socialización de los animales con otros individuos de su misma especie. El director de la Fundación AAP, David van Gennep, agradeció la presencia de doña Sofía y recordó que la ubicación de un centro de rescate en España no fue fácil, «por lo que tuvimos que solicitar la ayuda a Jane Goodall» primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación.