El portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha criticado que la Universidad Católica de Valencia (UCV) utiliza en su Máster de Bioética un informe «absolutamente ofensivo» hacia las personas homosexuales que llega a «equiparar» esta orientación sexual «con un problema de salud tan grande como el tabaquismo».

Según explica Ferri en un comunicado, el autor del texto, José Luis Pérez Requejo, «empieza su informe manifestando que ha querido ser respetuoso con las personas homosexuales, pero de su lectura se desprende que esta afirmación se realiza desde el cinismo, porque el documento es un constante ataque homófobo». Ferri agrega que el autor, miembro del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia, «reconoce que la ciencia ha descartado que la homosexualidad sea una enfermedad, pero parece que él no está del todo de acuerdo porque se dedica a cuestionarlo continuamente».

En el documento, que se emplea en el máster y que está colgado en la web de la universidad, se llega a afirmar que hay «cierto consenso en que trastornos emotivos durante el desarrollo, violencia, soledad o abusos en la infancia (?), primeras experiencias sexuales decepcionantes, inseguridad y falta de autoestima y déficit de refuerzos adecuados en la orientación sexual durante la adolescencia, pudieran aportar datos sobre el desarrollo de la homosexualidad». El documento completo fue publicado en la revista Provida en octubre de 2010.

Fuentes de la UCV aseguraron que están estudiando la denuncia de Compromís y marcaron distancias con el autor del informe, Pérez Requejo, asegurando que el artículo lo firma a «título personal» y que sus conclusiones «no responden a las opiniones» de la institución. El autor es un médico venezolano que pese a que sí forma parte del Observatorio de Bioética de la universidad «no es profesor» en ella.