07 de junio de 2016
07.06.2016

El nobel Maskin aconseja formación e innovación para frenar la desigualdad

El creador de mecanismos alternativos al mercado dice en Ontinyent que la tecnología no eliminará la mano de obra

07.06.2016 | 10:15
El nobel Maskin aconseja formación e innovación para frenar la desigualdad

El premio Nobel de Economía 2007, Eric Maskin, afirmó ayer en Ontinyent que «apostar por la formación y la innovación es la mejor fórmula para luchar contra las desigualdades». Maskin, ganador del Nobel por sentar las bases del diseño de mecanismos alternativos al mercado, destacó que «las sociedades muy desiguales son muy inestables. La globalización ha disparado las desigualdades y para mantener la estabilidad, que es positiva para ricos y pobres, es bueno una transferencia de riqueza».

Según el Nobel de Economía de 2007, estos objetivos se consiguen «subiendo impuestos o invirtiendo en capital humano, en educación y formación de trabajadores, que es lo más ventajoso para todos. No rebajar el nivel de los más muy formados, sino elevar el de los que lo tienen más bajo».

Maskin acudió Ontinyent dentro de un acto organizado por la Fundación Campus Ontinyent, después de que la Diputación de Valencia propusiera a los organizadores de los Premios Rey Jaime I que los premios Nobel que participan del jurado de estos galardones se pudieron acercar a la sociedad valenciana. En el acto intervinieron también el alcalde de Ontinyent y presidente provincial, Jorge Rodríguez; el catedrático de Dirección de empresas de la Facultad de Economía de la UV Josep Pla Barber; y los profesores Vicente Cerverón y Josep Antoni Ybarra (codirectores de la Cátedra Universitaria de Innovación Territorial de Ontinyent).

En el debate con estudiantes y empresarios que acudieron a la charla, Maskin se mostró optimista en que en el futuro las nuevas tecnologías «no eliminarán la necesidad de mano de obra, como no la eliminó la máquina de vapor. En aquel momento se tenían los mismos temores que ahora y hubo una enorme demanda de mano de obra pero con un capital humano diferente, con nuevas capacidades para nuevos y mejores puestos de trabajo». Por su parte, Jorge Rodríguez subrayó que también su gestión cree que «la educación es un valor fundamental para el crecimiento económico».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine