Unas 400 personas de tres urbanizaciones de Carcaixent han sido desalojadas hoy de manera preventiva por el incendio que afecta al municipio, ya que, aunque no se espera que las llamas lleguen hasta allí, solo tienen una vía de acceso y si cambiara el viento sería complicada la evacuación.

Así lo ha explicado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, quien ha precisado que las tres urbanizaciones -San Blas, Tiro Pichón y Los Amigos- son muy pequeñas y hay "mucho humo" en la zona, si bien ha insistido en que se trata de un "desalojo preventivo".

El delegado ha señalado que el incendio no está controlado ni estabilizado, aunque la evolución es "favorable", y presenta dos puntos complicados, el de las urbanizaciones de Carcaixent, y al sureste, en el municipio de Barxeta, hacia donde han ido las llamas.

El fuego ha arrasado ya 1.224 hectáreas de superficie, según ha informado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, quien también ha confirmado que el incendio de Bolbaite ha quemado 1.535

No obstante, Moragues ha explicado que esta tarde ha habido un cambio de viento y ahora sopla del sur, lo que ha hecho que el fuego vuelva hacia atrás, a la zona de la que venía, y no avanzará hacia Barxeta, que era una preocupación del dispositivo de extinción.

Respecto a los medios que participan en las labores de extinción, ha indicado que hay cinco aviones anfibios, dos helicópteros, alrededor de 150 militares, doce autobombas y dos nodrizas de la UME, así como brigadas de la Diputación, las cuales podrán trabajar durante la noche.

El delegado ha indicado que la carretera entre Alzira y Simat sigue cortada, y ha recordado que anoche unos 150 edificios y unas 500 personas tuvieron que ser desalojados, quienes de momento no pueden volver todavía, ya que las viviendas están dentro de la zona perimetrada del incendio, que ha afectado a pocas casas y de manera parcial.

Puig reconoce que al incendio de Carcaixent le quedan aún "horas complicadas"

El president de la Generalitat, Ximo Puig, en declaraciones a los medios tras visitar el puesto de mando avanzado del incendio de Carcaixent, donde se ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Interactiva (Cecopi), Puig ha valorado la labor desempeñada en las últimas 48 horas por el millar de personas que intenta extinguir los cuatro incendios.

Puig ha expresado el "profundo agradecimiento" del Gobierno valenciano a los profesionales y voluntarios que están colaborando en este dispositivo y ha valorado el buen trabajo de coordinación que a su juicio se está produciendo entre todas las Administraciones implicadas.

El president, quien ha estado acompañado entre otras autoridades por el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, ha señalado que, "desgraciadamente", se ha producido "una concatenación de cuatro incendios" que ha "dispersado" los esfuerzos por controlarlos y extinguirlos.

"Las cosas no van a peor" sino a estabilizarse, ha señalado esperanzado, aunque ha reconocido que en el caso de Carcaixent, donde esta tarde se ha desalojado preventivamente a unas 400 personas, "quedan problemas" en zonas "concretas".

Ha señalado que aunque los desalojos pueden ser "molestos" para quien los sufre, son "absolutamente necesarios" para garantizar la seguridad de vecinos y residentes, especialmente ante un siniestro de esta envergadura en el que las horas, ha señalado, "parecen interminables".

Fuentes de la Delegación del Gobierno han señalado que el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, tiene previsto visitar mañana este PMA de Carcaixent a las 10 horas para comprobar el estado en que se encuentran las labores de control del incendio.

La Ribera vive las primeras jornadas negra del verano. Cuando todos los esfuerzos se concentraban en frenar el avance del incendio de Bolbaite que llegó a introducirse en varios municipios de la Vall de Càrcer, un segundo fuego originado a unos 400 metros de la urbanización Montecampo de Carcaixent se extendió sin control por las montañas y provocó el desalojo del Hospital de Aguas Vivas, la urbanización Santa Marina y la zona residencial ubicada en el entorno del monasterio. Las autoridades dieron la orden de desalojar el centro sanitario por precaución cuando las llamas coronaban el paraje de la Galiana.

El puesto de mando ordenó en un primer momento el confinamiento de los pacientes en el interior del hospital, si bien un dispositivo formado por alrededor de quince ambulancias y un autobús aguardaba en la zona por si se ordena evacuar el centro, como sucedió alrededor de las 22,30 horas, según informó el Centro de Emergencias. El centro sanitario tiene capacidad para 128 pacientes.

Fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat han informado de que 15 medios aéreos trabajan en el incendio de Bolbaite, 8 en el de Carcaixent, 2 en el declarado en Beifairó y uno en el ya controlado de Terrateig.

El fuerte viento está dificultando las labores de extinción de estos incendios declarados en las últimas 48 horas, a lo que se suma también una orografía escarpada y un gran perímetro en el caso de Carcaixent.

Fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) han informado de que en la zona de Carcaixent el viento giró de poniente a sur y perdió intensidad entre las 22:00 y las 22.30 horas de ayer y esta madrugada ha sido más fresca, con una mínima de 14 grados y algo más de humedad.

En el incendio de Carcaixent, los efectivos del Consorcio de Bomberos han trabajado esta noche en la defensa de la urbanización Santa Marina, donde el fuego ha llegado a quemar algunas casas. Los desalojados han sido alojados en el polideportivo de Alzira.

En este mismo incendio, efectivos de Cruz Roja han atendido a una persona por inhalación de humo y han colaborado en la evacuación de 31 enfermos del Hospital de Aguas Vivas, de los cuales 6 fueron trasladados al centro sanitario de Xàtiva; 13 al de La Ribera y 12 al Hospital 9 d'Octubre.

El fuego ha obligado a cortar la carretera CV-50 entre los kilómetros 6 y 19 en el término municipal de Carcaixent, así como la CV-560 entre los kilómetros 11 y 17 entre los municipios de Cotes y Sumacárcer.

El incendio se declaró alrededor de las 17 horas y, con todos los medios centrados en la Canal de Navarrés, la Generalitat solicitó ayuda al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, que desplazó siete medios aéreos, entre ellos dos hidroaviones y un helicóptero enviados por el ministerio de Medio Ambiente frenar el avance de las llamas, que por momentos mostraban una gran voracidad. Fuentes consultadas relataron que el incendio avanzó de oeste a este por las montañas de Carcaixent.

Los ayuntamientos de Carcaixent y Alzira habilitaron zonas para atender a los personas que se vieron obligadas a abandonar sus viviendas, algunas de las cuales han ardido. La concejal de Seguridad Ciudadana en Alzira, Sara Garés, comentó que el polideportivo estaba a disposición de los desalojados para pasar la noche. Se da la circunstancia que la mayoría de chalés corresponde a segundas residencias de vecinos de la Ribera, si bien en la zona también reside alguna colonia de ingleses.