El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ha firmado los contratos por los que la Generalitat asume la deuda que RTVV mantenía con el Banco Santander y, con ello, se completa el proceso de asunción de la deuda del ente público por parte de la Generalitat.

Según informó la Generalitat en un comunicado, el director general del IVF, Manuel Illueca, Radiotelevisión Valenciana en liquidación, RTVV, representada por los tres liquidadores, y el Banco Santander han formalizado ya la asunción por parte de la Generalitat de dos préstamos, con un saldo vivo de 35,8 millones de euros, que el ente público mantenía con el banco.

Con la firma de estos contratos con el Banco Santander se ha completado el proceso de asunción de la deuda del ente público por parte de la Generalitat, por un importe superior a los 1.000 millones de euros, que se inició en el año 2013 y que ha supuesto la negociación con 15 bancos y la subrogación por parte de la Generalitat en la posición contractual de RTVV en 31 contratos.

El proceso se ha llevado a cabo por parte del IVF en colaboración con los liquidadores de RTVV. La Generalitat ha mantenido «las condiciones financieras originales de las operaciones, que son muy ventajosas al tratarse de préstamos con diferenciales sobre Euribor muy bajos», informaron las fuentes.

El grueso de la deuda se fraguó durante años de pésima gestión en basada en el aumento de plantilla, del gasto en producción externa y en derechos deportivos. En 1995, el gobierno del PP de Eduardo Zaplana heredó el ente público audiovisual con una deuda de 32 millones de euros. con 653 trabajadores y un 18,5% de cuota de pantalla. En 2000, el gasto de personal se había doblado: 50 millones. Antes del cierre, los empleados suponían un coste de 72 millones.A todo ello fue aparejado un descenso en picado de los ingresos publicitarios.