El nuevo Síndic Major de Comptes de la Comunitat Valenciana, Vicent Cucarella, denunció ayer durante su toma de posesión en las Corts la «discriminación» que sufren los valencianos en el reparto del dinero que recauda el Estado.

Cucarella, miembro del comité de expertos de las Corts sobre financiación, remarcó también que el sistema fiscal de la Comunitat Valenciana depende en exceso de los ciclos económicos, por lo que en época de carestía este territorio se ve abocado sin remedio a la debilidad financiera. Además, el nuevo Síndic dijo que es crucial una eficiencia en el gasto para el mantenimiento del Estado del Bienestar.

El experto del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), que se convierte en el nuevo jefe de los auditores del dinero público en la Comunitat Valenciana, realizó un discurso marcadamente valencianista en el que apeló también al pasado foral del pueblo valenciano al poner en valor la institución que dirigirá, que es heredera del Mestre Racional del antiguo Reino de Valencia.

Eficiencia en el dinero público

También llamó a mantener el espíritu de la recuperación del autogobierno y del pasado foral de los valencianos, justo en el momento en el que el Tribunal Supremo ha cercenado cualquier posibilidad de las instituciones valencianas de legislar en cuestiones sobre derecho civil foral. Además, el Alto Tribunal acaba de rechazar también el recurso del Consell a los presupuestos generales del Estado.

Con todo, Cucarella ha reclamado una mejor eficiencia y eficacia en el uso del dinero público «que muchas veces parece que no sea de nadie, pero que es de todos», aseguró. También defendió que es trascendental «no sólo gastar bien, sino hacerlo cada vez mejor» y llamó a reforzar la Sindicatura de Comptes para que los ciudadanos recuperen la confianza en las instituciones.

El nuevo Síndic, que tendrá como acompañantes en el máximo órgano de la institución a la popular Marcela Miró y al socialista Antonio Mira-Perceval ligó la cuestión económica a la del Medio Ambiente, otra de sus pasiones. Aseguró que existen limitaciones en los recursos naturales como consecuencia del cambio climático que hay que tener en cuenta. El presidente de las Corts llamó a los síndicos a actuar con independencia.