El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF) ha pedido hoy que, con la llegada del Fondo de Liquidez Autonómica, anunciada ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Generalitat liquide la deuda que mantiene con las farmacias valencianas.

El presidente del MICOF, Jaime Giner, ha manifestado su descontento por la situación mantenida desde noviembre de 2013, y ha incidido en que, a su juicio, "con la llegada de estos 991,2 millones del Fondo de Liquidez Autonómico es hora de que la Administración se ponga al día" con las farmacias.

"Si no se hace, se pondrá de manifiesto que no se tiene en cuenta el esfuerzo realizado en los últimos años por los farmacéuticos valencianos, que trabajan diariamente para salvaguardar la salud de los pacientes mientras financian a la administración", ha resaltado Giner.

Para el presidente de los farmacéuticos valencianos, la situación de las farmacias "no ha mejorado, es más, desde el 1 de enero que se anunció el copago estamos financiando el adelanto de dicha subvención".

"De hecho, desde el pasado mes de abril, la Administración no nos ha pagado ni el copago ni los medicamentos dispensados. Son casi tres meses de deuda y no podemos soportar esta situación tras los más de 5 años de impagos a las farmacias", ha denunciado.

En los últimos días, los colegios de farmacéuticos y la administración han llegado a un acuerdo sobre el convenio de prestaciones, cuya firma los farmacéuticos deben acordar en asamblea.

"Nuestro deseo es aprobar el convenio que con tanto esfuerzo hemos estado negociando todas las partes durante más de un año, pero para poder firmarse es necesario que la Administración se ponga al corriente en los pagos, si no, tememos que todo se quede en papel mojado", ha advertido Giner.

El presidente del MICOF ha defendido que el diálogo es "fundamental para prestar un servicio de calidad a los ciudadanos" pero también lo es que el colectivo cobre "lo que legalmente le corresponde y que alguien responda a sus demandas".