El presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, aseguró ayer en Bétera tras la reunión técnica con el nuevo equipo directivo del centro de salud mental que «el psiquiátrico no volverá a ser un aparcadero de enfermos mentales» y remarcó que se trabaja en la integración del centro en la red de salud pública. Rodríguez, que quiso mantener una reunión de trabajo con los nuevos responsables del centro de salud mental para conocer sus reivindicaciones, lamentó que la enfermedad mental no haya sido una prioridad para la diputación en los últimos años. «La salud mental ha estado estigmatizada, era algo que había que esconder, y ahora vamos a tratar de revertirlo», afirmó.

El presidente provincial repasó, junto a la diputada de Bienestar Social, Mercedes Berenguer, y el equipo directivo del Psiquiátrico de Bétera, la hoja de ruta del nuevo modelo de salud mental que se quiere implantar en Bétera. En esa hoja de ruta el primer paso es completar las 40 plazas del pabellón de larga estancia, el único que permanece operativo en la actualidad, y que cuenta con 32 pacientes. A partir de ahí, el psiquiátrico tratará de habilitar un segundo pabellón, que permanece cerrado pero totalmente equipado, para pacientes de media estancia, entre 6 y 24 meses, con la colaboración de la conselleria y un nuevo modelo asistencial basado en la rehabilitación y la dignificación de los enfermos mentales.

Nueva denominación

El Psiquiátrico de Bétera, para el que ya se busca nueva denominación, quizá Torre Bofilla, sólo tiene en la actualidad un pabellón operativo, con 32 pacientes, según explicó en la reunión técnica el nuevo gerente, Manel Toberd, que destacó la búsqueda de «un perfil profesional» en el nuevo equipo directivo y que los pacientes «no estén aquí 20 o 30 años, sino que el reto sea poder rehabilitarlos en una estancia media».

La Diputación de Valencia, a través del área de Bienestar Social que dirige Mercedes Berenguer, establecerá los ratios para reconvertir el psiquiátrico en un centro de media estancia orientado a la rehabilitación, con un servicio de enfermería 24 horas y con un segundo psiquiatra para los pacientes.