Los organizadores del festival Marenostrum no han aclarado esta mañana cómo se efectuará el plan de devolucion del dinero a las 17.500 personas que han comprado ya su entrada para el certamen que iba a empezar este viernes en Alboraia y se ha suspendido.

Cristina de Maya, representante de la empresa, ha asegurado que con la mayor brevedad posible se comunicará a los afectados cómo deben proceder, pero en nigún momento ha dado por supuesto que se les vaya a reintegrar el dinero. Es la voluntad de la empresa pero tiene que "hacer un plan para ver cómo se actúa", ha precisado.

La organización, que ha invertido más de un millón de euros en la preparación del Mare Nostrum, ha confirmado que reclamará a las administraciones competentes por los perjuicios que ha causado la suspensión.

Por su parte, el alcalde de Alboraia, Miguel Chavarría, ha culpado al grupo municipal de Compromís por haber puesto una denuncia que estaba "fuera de lugar" y que en su opinión ha sido el desencadenante del informe de la Conselleria de Obras Públicas: "han hecho un flaco favor a este pueblo. Para Salvem l'Horta estamos nosotros". Ha defendido además el provecho del festival para la regeneración del paraje dels Peixets.

El ayuntamiento ha recalcado que no podía autorizar un evento sin los informes preceptivos. "Ninguno de nosotros pensaba que esto podía pasar", ha dicho la concejal de Urbanismo Ana Bru.