09 de julio de 2016
09.07.2016

La hoja de ruta de la remodelación

Afectará a diversos directores generales y secretarios autonómicos, no solo a los implicados en escándalos - Se ejecutará antes de las vacaciones de agosto y no supondrá ampliación de conselleries

09.07.2016 | 00:44
La hoja de ruta de la remodelación

La remodelación del Consell no supondrá un aumento del número de conselleries „«sería difícil de explicar en un Gobierno de poscorrupción», señalan fuentes del Ejecutivo„ y no tocará a ningún titular de departamento, sino que, como publicó Levante-EMV, afectará al segundo escalón. Eso sí, será más amplia de lo barajado en un principio: irá más allá de los cargos que están en el disparadero por contrataciones de familiares u ocultación de datos, y significará diversos movimientos de piezas entre directores generales y secretarías autonómicas.

El análisis de los desajustes en la gestión que a partir de ayer realizan los miembros del Ejecutivo valenciano en el retiro de Torrevieja será un factor a tener en cuenta en una remodelación para la que, como es norma, no hay fecha. Es una potestad del presidente, recordaba ayer la portavoz del gobierno bipartito, Mónica Oltra.

No obstante, las fuentes consultadas apuntan al final de este mes y primeros días de agosto como la franja temporal marcada en rojo en los calendarios de Ximo Puig y Mónica Oltra.

La posible petición de entrada en el Gobierno de Podemos es un elemento que no se tiene en cuenta en el diseño de esta crisis de perfil bajo. No la condiciona, está al margen de la hipotética irrupción de la formación morada, enfatizan en los entornos del president y la vicepresidenta.

La reducción de los «gastos superfluos» (altos cargos y demás) y la reordenación de la administración son ejes del Pacto del Botànic. Suponen un obstáculo ante cualquier pretensión de aumentar el número actual de departamentos (nueve conselleries más Presidencia). Así que esta es una variable descartada. El argumento que se maneja en los despachos es tajante: no sería una medida de fácil digestión en un gobierno de una etapa de «poscorrupción».

Ello, a pesar de que se ha especulado en las últimas semanas con una hipotética separación de las competencias de Políticas Inclusivas, ahora incorporadas a la vicepresidencia. El entorno de Oltra rechaza la posibilidad de forma drástica. La líder de Compromís está en el Consell «para gobernar, no para reinar», sentencian.

El juego de equilibrios es fundamental en un ejecutivo compartido. También a la hora de decidir un reajuste. La vicepresidenta insistía ayer en Torrevieja en que una remodelación siempre está en manos del jefe del Consell, pero en Presidencia esperan atar los últimos cabos con Oltra durante los próximos días.

Una cuestión de estética que inquieta es que, al incluir en los cambios a cargos cuestionados „la directora general de Internacionalización, Mónica Cucarella, y la secretaria autonómica de Sanidad, Dolores Salas, están en todas las quinielas„, otros movimientos puedan interpretarse como una represalia, cuando el objetivo sería solo el de dar un impulso a la gestión. En esas disquisiciones andan estos días en los despachos del Palau a la espera del momento definitivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendarios 2017

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de Valencia, Castelló y Alicante de 2017, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Comunitat Valenciana


Una de las lujosas casas a la venta
Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Se vende castillo en Valencia por 4,5 millones de euros

Rusos y chinos de alto poder adquisitivo han comprado inmuebles de lujo en los últimos meses

Unas 70 personas se encierran en una iglesia para que no se reabra el CIE de Zapadores

Unas 70 personas se encierran en una iglesia para que no se reabra el CIE de Zapadores

La concentración ha arrancado esta tarde con la lectura del manifiesto - CIEs No que reclama más...

Fin de semana de mucho viento y poco frío en Valencia

Fin de semana de mucho viento y poco frío en Valencia

La Aemet prevé para hoy y mañana rachas de hasta 80 km/h, sobre todo en el interior de la provincia

Sigue la rueda de prensatras el pleno del Consell

Sigue la rueda de prensatras el pleno del Consell

La vicepresidenta Oltra da cuenta de los asuntos tratados en la reunión de esta semana


Premios extraordinarios de doctorados para dos tesis sobre fármacos antioxidantes

Premios extraordinarios de doctorados para dos tesis sobre fármacos antioxidantes

Sara Paradells analiza una estrategia para reparar lesiones cerebrales y Soledad Navarro, sobre la...

El Ágora, siete años de vacío y despilfarro

El Ágora, siete años de vacío y despilfarro

El emblemático edificio ha albergado proyectos como el Open de tenis, un mítin del PP o acrobacias...

Enlaces recomendados: Premios Cine